Después del horror y la brutalidad de los más recientes feminicidios, el de Ingrid y el de la niña Fátima, el movimiento UnDíaSinMujeres, UnDíaSinNosotras, está prendiendo en distintos ámbitos de la sociedad. La convocatoria que lanzaron en redes sociales está creciendo como una manera de rechazo a la falta de atención de políticas públicas contra la violencia de género y la falta de empatía, de sensibilidad de autoridades de distintos niveles de gobierno. Y en esta ruta del paro, programado para el lunes 9 de marzo, a la mañana siguiente del Día Internacional de la Mujer, algunas instituciones y algunos políticos comenzaron a mover el abanico del oportunismo, con mensajes de solidaridad y con anuncios de que si faltan al trabajo no habrá consecuencias. Estos personajes, nos hacen notar, tuvieron la cara dura de informarles que podrán tomarse el día, como si se tratara de una alegre concesión. Parece que no entienden…

Mayer, gran actuación

Primer acto: en la campaña del 2018 se filtró un audio del ahora presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Mayer, que registra el regaño a sus colaboradores y exige que no le pongan cerca a “niñitas pendejas”. Segundo acto: aparece el mismo Mayer ofreciendo una conferencia de prensa este jueves para solidarizarse con las mujeres por las agresiones que han sufrido en los últimos días, entre ellas, a la saxofonista María Elena Ríos, a quien rociaron ácido. Pero logró su mejor actuación en el tercer acto cuando se le salieron las lágrimas, respiró hondo y miró al cielo para tratar de entender las razones por las que están violentando a las mujeres. Gran actuación en tiempos de oportunismo político.

El tonto útil de Morena contra la UNAM

Una respuesta oportuna del rector de la UNAM, Enrique Graue, frenó la intentona golpista, esa sí golpista, de un diputado de Morena para entrometerse en la vida institucional de la máxima casa de estudios, con una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica. Nos comentan en la universidad que se ve al diputado Miguel Ángel Jáuregui como “el tonto útil” morenista en San Lázaro. El legislador, nos explican, fue utilizado por algunos de sus correligionarios para lanzar una sonda y medirle “el agua a los camotes” en las facultades y escuelas. Sin embargo, nos mencionan, la respuesta de don Enrique y el repudio de los universitarios fueron inmediatos, don Miguelito se quedó solo y terminó por asumir el costo político. Claro, nos señalan, los universitarios no van a bajar la guardia, porque ya van varios intentos por tratar de herir al puma: recuerde usted la reforma educativa que por un “error” eliminaba la autonomía de la UNAM. ¡Y aguas, porque la iniciativa no ha sido desechada!

Arranca lento el relevo en el INE

Nos comentan que escaso interés ha despertado por ahora el registro de aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral: ayer, solamente una persona se inscribió en el proceso. Quizá los candidatos más fuertes se estén reservando para el final o como otros, que primero han ido a San Lázaro a “presentarse” ante los diputados, como en los tiempos del neoliberalismo. Es el caso de Diana Talavera, expresidenta del otrora Instituto Electoral del Distrito Federal, quien fue a tocar puertas de los diputados. El punto es que la Cámara de Diputados tendrá en sus manos el relevo de cuatro consejeros electorales en tiempos de la 4T. ¿Se acabarán las cuotas y los cuates?

Google News

TEMAS RELACIONADOS