Se encuentra usted aquí

Un mensaje que revictimiza en el caso Fátima

Bajo Reserva
Un mensaje que revictimiza en el caso Fátima
18/02/2020
03:19
-A +A

Read in English

Un mensaje muy confuso es el que dio ayer el DIF de la Ciudad de México en el caso de Fátima, la menor asesinada en Tláhuac. Nos hacen ver que el comunicado que emitió ayer la dependencia que dirige Esthela Damián Peralta, justo cuando los familiares en medio de su dolor exigían justicia, fue, cuando menos, insensible. Es muy complicado entender las motivaciones del DIF para promover la información de que se habían recibido en años anteriores denuncias por maltrato familiar en contra de la menor. La pregunta que muchos se hicieron es qué tendría que ver el hecho, reprobable y lamentable, de que la niña hubiese sido víctima de violencia familiar con la situación de que haya sido asesinada. ¿Qué pretendía el DIF al emitir en este momento ese comunicado? Esa información, valiosa sin duda, no debió ser entregada a la Fiscalía para integrarse en la carpeta de investigación. ¿Qué sugiere el DIF al hacer ese señalamiento? Sin duda, revictimizar a una familia.

INE ¿se compraron silencios?

Ninguno de los partidos políticos acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la reelección anticipada del secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina. Aunque se reconoce su labor en el cargo, se acusó madruguete en su reelección, pues la decisión debía corresponder al Consejo General del INE que quede integrado después del 4 de abril cuando llegarán 4 nuevos consejeros, para los que deberá trabajar. Incluso, Morena que cuestionó ese albazo, tampoco acudió ante el TEPJF. Algunos mala leche dicen que la ausencia de impugnaciones podría tener relación con la información que este diario publicó ayer acerca de que la Junta General Ejecutiva, que encabeza don Edmundo, decidió apoyar con 50 milloncitos de pesos a las consejerías del Poder Legislativo —y por tanto a diputados y senadores de todos los partidos— que integran el Consejo del INE. Es decir, sugieren que se compraron silencios. Lo dicho, pura mala leche.

El músculo de los nuevos partidos

Poco a poco los grupos políticos que se perfilan para integrarse en nuevos partidos políticos comienzan a mostrar su músculo. Ayer, el líder obrero Pedro Haces prácticamente llenó la Arena Ciudad de México y tuvo como invitado de honor al presidente Andrés Manuel López Obrador para celebrar el Décimo Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, y nos comentan que en breve anunciarán la creación de su partido Fuerza Social por México. Otro grupo que anda muy activo, ya con miras a su Asamblea Nacional, es el cercano a Elba Esther Gordillo. Nos adelantan que el próximo 22 de febrero celebrarán su Asamblea Nacional, donde entregarán al Instituto Nacional Electoral la documentación que acredita haber cumplido con los requisitos para constituir a las Redes Sociales Progresistas en partido político nacional. Cada vez huele más a 2021.

¿Ana Guevara correrá por la ruta Bartlett?

Nos dicen que el próximo miércoles la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dará a conocer, en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, un informe sobre la auditoría que se realizó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, (Conade), que encabeza la exvelocista Ana Gabriela Guevara, y en la cual se han detectado irregularidades por más de 50 millones de pesos. En algunos círculos del deporte ya se cruzan apuestas acerca de si doña Ana seguirá la ruta Bartlett, y recibe la exoneración de la Función Pública, o si esta vez la 4T cazará a una de las suyas. ¿Usted a qué le apuesta?
 

En la foto: Esthela Damián Peralta/Archivo EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas