Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que, en el proceso de elección de candidato para las elecciones de 2012, el ahora canciller Marcelo Ebrard “se puso cera en los oídos” y aguantó “el canto de las sirenas” al aceptar el resultado de la encuesta para decidir al candidato del PRD y aliados que recayó en AMLO. El mandatario reiteró que para él las encuestas son el mejor método para la elección de candidatos y relató lo sucedido hace nueve años. “Cuando estaba de jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, yo estaba de dirigente en un partido y acordamos encuesta. Recuerdo que creo que fueron dos encuestadoras, y gané la encuesta, no con mucho, pero gané la encuesta y Marcelo aguantó el canto de las sirenas, se puso cera en los oídos, porque no todos aceptan”, dijo. Será que si las encuestas de Morena no lo favorecen ¿Ebrard estará dispuesto a ponerse cera en los oídos y no escuchar el canto de las sirenas de otros partidos?

Se acaba la “pachanga” en el canal del Congreso

Nos platican que la reunión de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, a realizarse esta mañana, no solo será para trazar la ruta del parlamento abierto en torno a la reforma eléctrica, sino también para encontrarse con el director de Canal del Congreso, Eduardo Fernández , para que argumente los motivos por los que se transmitió, durante unos minutos, el canto de las mañanitas que diputados de Morena hicieron en tribuna para celebrar el cumpleaños 68 del titular del Poder Ejecutivo. Nos adelantan que la oposición pedirá la renuncia de don Eduardo, pero antes le darán el beneficio de que argumente a su favor. En todo caso, nos explican, obligarlo a dejar el cargo no es cosa fácil, pues implica todo un proceso que debe iniciarse desde la Comisión Bicameral. Así, de celebrar el cumpleaños del presidente López Obrador, ahora Fernández pasará a defender su chamba.

Gusta mensaje de independencia de candidata a la Corte

A la bolsa se echó a varias senadoras y senadores la consejera de la Judicatura Federal Verónica de Gyvés , una de las integrantes de la terna enviada por el Presidente de la República para ocupar el lugar que quedará vacante en la Suprema Corte. No dicen que tanto en Morena como en la oposición la comparecencia de doña Verónica causó buena impresión no solo por su trayectoria en el Poder Judicial, sino que en especial gustó mucho que haya dicho que de llegar al máximo tribunal defenderá la independencia del Poder Judicial y se desempeñará con libertad. Además, despejó dudas sobre su relación con el Presidente. “No me puedo considerar así como cercana, cercana…”, dijo.

Apapacho al IMSS en Palacio Nacional

Nos hacen ver que hoy tendrá lugar en Palacio Nacional un acto que nunca antes se había llevado en ese recinto histórico. El IMSS, que dirige Zoé Robledo , realizará su 112 Asamblea General, y nunca en los 78 años de existencia del Instituto se había realizado en la sede del Poder Ejecutivo. Nos dicen que este hecho es visto como un reconocimiento al desempeño del IMSS en el combate a la pandemia y la recuperación de los servicios médicos. Al interior de la institución consideran que el uso de ese escenario para la Asamblea también revela la distinción al trabajo de don Zoé, quien, nos platican, estará arropado por gobernadores y secretarios de Estado.