Se le acumulan a la Fiscalía casos contra Lozoya

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Nada bien cayó en la FGR de Alejandro Gertz Manero la idea de que llegará en los próximos días una nueva denuncia contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya; ésta proveniente una vez más de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. Resulta que ya serían seis las querellas que sobre este tema envía la oficina de Santiago Nieto al equipo de don Alejandro; de las cuales la Fiscalía solo ha podido judicializar dos: la relacionada con la compra a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados y la referente a las millonarias transferencias internacionales a través de la empresa Tochos. Acumuladas y en fila de espera están las denuncias relacionadas con OHL, con la empresa Yacani de Marielle Helene Eckes y con el desvío a través de la Universidad Popular de la Chontalpa. De ahí que la respuesta del Fiscal, ante la posibilidad de tener un nuevo caso para investigar, fue que la actuación del Ministerio Público no estará supeditada a “manifestaciones públicas y mediáticas”

La vitacilina… en el botiquín de AMLO

Apenas el jueves el presidente López Obrador recetó Vitacilina, eficaz y tradicional remedio contra quemadoras y ardores, a sus adversarios. Sugirió, como lo ha hecho en otras ocasiones, que se serenen y se curen lo ardido. El viernes, apenas 24 horas después, el mandatario explotó como pocas veces contra el semanario inglés The Economist, que lo llamó “El falso mesías de México”. Llamó a la publicación majadera y ramplona. Si bien la publicación no dice nada que no se haya dicho y señalado aquí en México sobre las políticas públicas del mandatario, tomado desde un enfoque muy general y global, la balanza en la que miden al Presidente lo coloca en un lugar poco deseable, a los ojos del mundo. Tal vez no es mala idea que el Presidente siga su propia receta y tenga a la mano la pomada, por si algún día se ocupa.

Final adelantada en Mérida

El candidato del PRI-PRD a la alcaldía de Mérida, Jorge Carlos Ramírez Marín, muestra acelerado crecimiento en encuestas a unos días de que concluyan las campañas políticas. La capital yucateca ha sido gobernada por el PAN durante años y un triunfo del priista cambiaría la dinámica en el estado, pues, en el fondo, esta es una “final adelantada” de cara a las elecciones por la gubernatura en 2024. Las condiciones están dadas: el actual alcalde con licencia y que busca la reelección, Renán Barrera Concha (PAN), ha sido duramente criticado en la entidad por el abandono en varios servicios de la ciudad, entre ellos, bacheo de calles y la saturación en el alcantarillado que está provocando constantes inundaciones en esta época de lluvias, ante lo cual Ramírez Marín lo ha llamado un “alcalde de escritorio”. ¿Habrá cambio en la Ciudad Blanca?

Nuevo viaje a Rusia

Quien alista maletas para ir a Rusia es la subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, quien al lado del canciller, ha llevado todo el tema de las negociaciones de vacunas para traer a México. Delgado estará en Moscú, apenas unas semanas después de que el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, estuviera en aquella nación europea como parte del interés de llevar la producción de la vacuna Sputnik V a territorio mexicano.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios