Parece lejano aquel momento cuando los dirigentes del PRI evadían criticar la reforma energética del gobierno y hablaban a favor del diálogo con el Ejecutivo. En ese tiempo, hace poco más de un mes, el PAN advertía al PRI sobre el fin de la alianza entre ambos si éstos últimos votaban con Morena. Mañana, la coalición legislativa de Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, va a presentar su propuesta de Presupuesto de Egresos del 2022, alterno. Nos cuentan que acudirán a esta presentación los tres líderes nacionales de estos partidos, Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD). Además estarán sus tres líderes parlamentarios en San Lázaro, Jorge Romero (PAN), Rubén Moreira (PRI) y Luis E. Cházaro (PRD). Nos dicen que los tres grupos de oposición, en una primera versión, buscaban una reasignación del 2% de la propuesta presidencial, pero ahora van más allá y buscarán modificaciones de más del 20%. Los comentarios de Mario Delgado sobre que “borrarán” al PRI en las elecciones del próximo año, y la respuesta indignada de los tricolores, no parece ser la causa del enfriamiento de la relación, sino el síntoma del alejamiento.

La próxima ministra

A cinco semanas de que concluya el período de 15 años del ministro Fernando Franco González Salas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se espera que en cualquier momento el ministro presidente Arturo Zaldívar , emita el aviso para el inicio formal del proceso de relevo. Una vez que eso ocurra, el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá enviar su terna de aspirantes —que será sólo de mujeres— al Senado de la República para que elija a quien sucederá en el cargo al ministro Franco González Salas . Se da por descontado que en esa terna estará incluida Loreta Ortiz , la favorita del mandatario, actual consejera de la Judicatura Federal, y quien ya participó en dos procesos anteriores sin resultar seleccionada, pero con la confianza de que la tercera es la vencida.

Sigue el cobijo a Evo

En la embajada de México en Argentina tuvo lugar una peculiar reunión. A la representación mexicana llegó el Presidente de Argentina, Alberto Fernández , pero también los ex presidentes de Bolivia, Evo Morales , y de Ecuador, Rafael Correa . Además del ex vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera . El motivo fue la presentación del libro: Evo, Operación Rescate, del escritor Alfredo Serrano . En la embajada mexicana se recapituló aquel evento en el que Evo Morales salió huyendo de su país con ayuda de los gobiernos de México y Argentina. El boliviano llegó a tierra azteca y se fue menos de dos meses después. El amor del gobierno mexicano por el exmandatario no conoce fronteras.

Dos caras ambientales de Morena

Resulta que el pleito de Morena en el sexenio de Miguel Ángel Mancera en contra de una planta de termovalorización, que se decía que era contaminante para la Ciudad de México y a la que se opuso Morena, se revive en la Ley de Economía Circular que impulsa el PVEM y Morena. Dentro del texto que se aprobará en los próximos días, se señala que los residuos que no puedan reciclarse podrían desecharse mediante el poder calorífico; es decir, un argumento totalmente opuesto a lo que reclamaban en la administración anterior. A ver qué argumentan los morenistas ahora que defiendan la nueva legislación.