Ayer, Margarita González Saravia, directora general de la Lotería Nacional, dio un corte de caja de las residencias y departamentos lujosos, algunos que pertenecieron a narcotraficantes, que fueron sorteados el pasado 15 de septiembre y que ya fueron entregados. Sin embargo, llama la atención que dentro de los cuatro inmuebles que todavía no han sido reclamados se encuentra la casa que perteneció a Joaquín “El Chapo” Guzmán en Culiacán, Sinaloa. Fue de ese lugar de donde escapó de la Marina junto con Lucero Sánchez, “La Chapodiputada”, en 2014. Nos detallan que el poseedor del billete premiado solo tiene poco más de un mes en reclamarla, de lo contrario, la perderá. En el gobierno federal les urge que el afortunado ganador tome posesión de la casa, pues ya suman cuatro rifas y subastas... y no sale, y se tiene que seguir pagando por su vigilancia y resguardo.

Ifigenia Martínez y la lucha contra el dedazo

Hoy, la senadora de la República Ifigenia Martínez será galardonada con la medalla Belisario Domínguez. Ideóloga política, doña Ifigenia es una mujer que demandó democracia partidista, luchó contra el dedazo de Miguel de la Madrid y la imposición de Carlos Salinas de Gortari como candidato a la presidencia en 1988, lo que originó en aquel tiempo la primera fisura importante del priismo con la salida de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, momento que creó un parteaguas en la vida política de México y  el contexto idóneo para la creación del PRD. Algunas voces dentro del partido en el gobierno, ven un momento de similitud entre aquella época y los actuales tiempos en que la sucesión presidencial se aceleró como nunca, y  en los que visualizan señales de una posible imposición en Morena.

Lista, la mudanza de la SEP a Puebla

La maestra Delfina Gómez ya prepara las maletas, pues nos aseguran que ahora sí la mudanza de la Secretaría de Educación va en serio. Nos dicen que, a más tardar, a finales de este año la primera parte de los trabajadores que laboran en las oficinas centrales de la dependencia se irán a Puebla a un inmueble recuperado por la SEP en el que no tendrán que pagar renta. La noticia de que se ahorrará el pago de arrendamiento es oportuna, ya que las finanzas de la SEP no pasan por un buen momento, incluso, nos comentan, está por pedir un aumento al gasto para 2022 debido a que aseguran que el considerado en el Presupuesto de Egresos no es suficiente para restaurar y rehabilitar la gran cantidad de escuelas y edificios, que tienen un alto grado de deterioro, y para regularizar a los maestros que hoy no cuentan con una base.

Radio Fórmula, 90 años al aire

Destacable la labor de don Rogerio Azcárraga Madero, presidente del consejo de administración de Grupo Fórmula, quien por  estas fechas se encuentra celebrando los 90 años de Radio Fórmula, estación pionera de la radio en México que actualmente forma parte del poderoso consorcio multimedia Grupo Fórmula. EL UNIVERSAL reconoce la valiosa aportación de esta relevante empresa de comunicación y felicita a todos los miembros de su equipo, encabezado por su vicepresidente ejecutivo, Jaime Azcárraga Romandía. Que vengan muchos más.