Habrá que estar atentos al round que en el Senado se aventarán en el intento de pasar la reforma al artículo primero constitucional, en materia de libre desarrollo de la personalidad, y por la legalización del uso lúdico de la marihuana. Recordemos que el partido gobernante tiene posturas divididas en temas que molestan a sectores conservadores y religiosos, y seguramente ese será el caso de estos dos asuntos; la más conocida por sus posturas contrarias a la izquierda tradicional es precisamente la senadora por Morena Lilly Téllez, quien incluso se ha dado el lujo de regañar a sus compañeras defensoras de la interrupción legal del embarazo. Algunos grupos que se dicen defensores de la vida y la familia ya han logrado postergar la discusión de esos temas en la Cámara de Diputados. Se viene pesado el debate, y ya se verá si la 4T puede posicionar esa agenda por la que muchos votaron —creyéndolos de izquierda— o cede ante presiones.

Receta para no esconder información

Muchas secretarías fueron obligadas a entregar información por los recursos de inconformidad que el Inai resolvió tras la negativa a entregar información que por ley debía ser pública. Recordamos que uno de los casos más emblemáticos de 2019 fue el recurso RRA 1304/19 interpuesto en contra de la Secretaría de Relaciones Exteriores con respecto a la entrega de la Nota Diplomática a través de la cual se formuló la solicitud de detención provisional con fines de extradición y su anexo, donde no debía proteger el nombre de la veracruzana Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador Javier Duarte, pues la dependencia dijo al peticionario que se trataba de un documento “confidencial”. Finalmente la Cancillería dio a conocer el contenido del comunicado en versión pública. Ojalá otras instituciones sigan el ejemplo en 2020 y no se escondan en los socorridos pretextos de la inexistencia de la información o la seguridad nacional.

Llamado de ayuda al ISSSTE

No acaba el año y parece ser que Luis Antonio Ramírez Pineda, director del ISSSTE, nada más no podrá disfrutar la víspera de año nuevo. Nos cuentan que ahora son pacientes con insuficiencia renal crónica —quienes requieren del servicio de hemodiálisis— los que le piden que garantice su atención médica. En clínicas de Xalapa, Durango y Mérida derechohabientes acuden a clínicas particulares debido a que el instituto subroga los servicios de hemodiálisis, pero los contratos correspondientes, nos comentan, no han sido renovados y ya no hay servicio para que se les conecte a una máquina que purifica su sangre. El llamado a don Luis Antonio es que revise la información, verifique si los contratos ya vencieron y, de ser así, haga lo necesario para que no se queden sin su tratamiento, pues de éste depende su vida.

¿Relevos en el SAT?

Nos cuentan que en próximos días podría haber cambios en el Servicio de Administración Tributaria, pues se detectó que en la ahora oficina de Raquel Buenrostro siguen operando diversos cuadros heredados de la administración de Enrique Peña Nieto. Pese al cambio de administración personal de segundo nivel en la institución, nos dicen, estos mandos medios han mantenido acciones de inhabilitación por procesos de licitación del sexenio anterior, como resultado de auditorías extraordinarias que, consideran los afectados, eran en realidad maniobras para sacar de la competencia a quienes no les eran afines.

Google News

TEMAS RELACIONADOS