Morena ya levantó la mano para realizar un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados. Nos comentan que los coordinadores parlamentarios de oposición ven un riesgo de que el partido en el gobierno quiera aprovechar lo que resta del periodo para usar la aplanadora, por lo que nos adelantan que no avalarán la propuesta sin condiciones de por medio. Además de los 120 dictámenes de consenso que se deberán aprobar, pedirán que se avalen varias iniciativas de ellos, algunas para impulsar la reactivación económica, otras en materia de movilidad, así como la llamada Ley Fátima, palomeada en comisiones desde la semana pasada, entre otras. Se prevé que hoy sean convocados a una reunión virtual, aunque como algunos están metidos en los cierres de campaña, la negociación podría posponerse hasta el martes.

Llaman a la Marina para evitar una cruzazuleada

Para no correr el riesgo de una sanción de la Secretaría de Gobernación por una violación a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, como ocurrió el jueves pasado en Torreón, la directiva del Cruz Azul decidió darle solemnidad y sobriedad a la entonación del Himno Nacional en el juego de vuelta de la final del futbol mexicano. Nos dicen que, en lugar de llamar a algún cantante famoso, la directiva cementera optó por lo seguro, que la interpretación corriera a cargo de la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina, para evitar los errores y cambios a la letra. La decisión se tomó luego de que en el juego de ida en el estadio del Santos la interpretación del cantante Pablo Montero fue lamentable, pues se le olvidó la letra de varias estrofas, lo que no perdonó la Secretaría de Gobernación, que aplicará la multa correspondiente. Así, el equipo cementero tomó la decisión correcta y evitó una cruzazuleada con el Himno.

Diferencias en el gobierno por medicamento contra Covid

Aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el gobierno de la Ciudad de México siguen defendiendo el uso de la ivermectina en pacientes con Covid, la Secretaría de Salud mantiene su postura acerca de que no existe evidencia científica de que el uso de este medicamento en pacientes con coronavirus evite el desarrollo de complicaciones graves. Desde diciembre se cuestionó a las autoridades sanitarias las razones por las que los kits que otorga el Seguro Social a pacientes ambulatorios de Covid-19 contenían ivermectina, al respecto, Zoé Robledo Aburto defendió el uso de este medicamento y en días recientes el gobierno capitalino dio a conocer resultados en los que estimó que el suministro de este fármaco redujo entre 52% y 76% la probabilidad de que los pacientes fueran hospitalizados con síntomas graves. Pero, a pesar de todo, la autoridad federal se resiste y alerta por su uso. ¿Se pondrán de acuerdo?

Monreal no la tiene fácil

Nos hacen ver que, en su propósito de declarar la desaparición de poderes en Tamaulipas, el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal , no sólo tendrá que convencer a otras fuerzas políticas, sino a los legisladores de su propio partido político. Para convocar a un periodo extraordinario donde se discuta y vote la desaparición de poderes, Morena requiere el apoyo de las dos terceras partes de los 37 integrantes de la Comisión Permanente, en decir, 25, y por ahora suma sólo 24, contando a esa bancada y sus aliados. La postura de la oposición de rechazar la apertura de un extraordinario para este tema parece sólida, pero don Ricardo no la tiene nada fácil, pues además de doblar a la oposición también tendrá que hacerlo con algunos de los miembros de su bancada. Además, dentro de su propio Grupo Parlamentario hay quienes consideran que no se configuran las causales para la desaparición de poderes. Ya se verá si Monreal logra sacar ese tema.