En la Fiscalía General de la República (FGR), nos hacen ver, causó molestia el 'madruguete' que la Presidencia de la República le dio con el anuncio en una red social de que hay abierta una carpeta de investigación contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal. Nos cuentan que nada bien le cayó esta maniobra al fiscal Alejandro Gertz Manero, quien tiene varios frentes abiertos, y con este se agrega uno más. En la FGR ven la acción como un aviso prematuro para don Alito, quien dijo que en la semana que empieza regresará al país, tras concluir una gira por Europa, en la que denunció al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como responsable de una persecución política a sus opositores usando los instrumentos del Estado. Mientras tanto, nos comentan, los fiscales que llevan el caso de Alito siguen poniendo manos a la obra para fortalecer las indagatorias en su contra.

Poca concurrencia a los funerales de Echeverría

Nos cuentan que los funerales del expresidente Luis Echeverría tuvieron menos convocatoria entre la clase política de lo que generó su muerte en la conversación de las redes sociales, en las que abundaron las críticas a su figura, en especial por su papel en la matanza de Tlatelolco en 1968, como secretario de Gobernación, y por el halconazo, durante su presidencia; pero también hubo condolencias. Algunos funcionarios y líderes de la 4T que trabajaron con el político de las guayaberas y ahora lo hacen en la 4T no se animaron a presentarse en las exequias. Solo enviaron coronas y arreglos florales. Y es que pocos personajes generan sentimientos ambiguos en la izquierda mexicana como Echeverría, porque hay sectores de esa corriente que siguen viendo con buenos ojos las políticas económicas y sociales que aplicó en su gestión, pero muchos de sus integrantes fueron víctimas de la represión durante su mandato.

Preparaban libro sobre su vida pública

Los que no tienen dudas eran un grupo de personas cercanas al expresidente Luis Echeverría que participaron recientemente en un homenaje con motivo de sus cien años de vida, cumplidos en enero pasado. Nos comentan que en los próximos días saldrá a la luz un libro en torno a esa celebración que tuvo que realizarse mediante conexión por Zoom debido a la pandemia y a la fragilidad que ya acusaba la salud del exmandatario. Nos detallan que el libro cuenta con las participaciones de al menos 30 personajes, entre ellos excolaboradores cercanos como Juan Velásquez, que fue su abogado durante décadas. Nos cuentan que ya está en imprenta y ya se tenía planeada su publicación, que de manera fortuita terminó casi coincidiendo con el fallecimiento de quien gobernó México de 1970 a 1976.

IMPI salva a Yalitza Aparicio

Nos comentan que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) debe estar muy actualizado en todos los ámbitos, incluido el de la farándula. Nos detallan que desde que se estrenó la película “Roma”, la cual fue protagonizada por Yalitza Aparicio, varias empresas y particulares han buscado registrar el nombre de la actriz nominada al Oscar para comercializarlo, desde en joyería hasta en prendas íntimas y en hoteles. Sin embargo, nos indican que el IMPI ha salido en su defensa al señalar que estos aprovechados no cuentan con la autorización de la actriz y maestra.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.