Hasta noviembre de 2018, nos recuerdan, la Oficina de la Presidencia de la República ocupaba el lugar 50 entre las dependencias que más solicitudes ciudadanas de información recibían, mediante la Plataforma Nacional de Transparencia. A noviembre 2019, se colocó en la quinta posición porque los ciudadanos quieren saber más del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien con sus mañaneras abrió el apetito de la sociedad. Pero, nos comentan, la mayoría de las respuestas viene acompañada con el clásico: la información es inexistente, situación que obliga a los usuarios a interponer recursos de revisión. Y está por demás decirlo: la 4T se lleva el primer lugar, de todos los tiempos, en recursos de inconformidad interpuestos durante su primer año de gestión. Ahora sí que como dice el mandatario: “lo que diga mi dedito”.

Empobrecen a TV del Congreso

A la antigüita, los diputados cortaron aportaciones comprometidas al Canal de Congreso, que debieran ser de 60 millones de pesos para 2020. Con tal determinación, nos comentan, los legisladores han puesto en riesgo el título de concesión, pues se detendrá el programa para emitir la señal en televisión abierta en los canales 45.1 y 45.2, en la zona metropolitana de la Ciudad de México. Aunque los senadores mantengan etiquetados 50 millones de pesos, los recursos serían insuficientes, nos dicen. Hace dos años los legisladores aprobaron la autonomía editorial, administrativa y financiera de este órgano de difusión del Estado, y ahora, nos advierten, en San Lázaro, se echan para atrás con la tijera al presupuesto del canal. ¡No se vaya a ir la pantalla a negros!, como dicen en el argot de la TV.

Bárcena y el tema de la seguridad México-EU

El tema más importante para México en su relación con Estados Unidos para 2020 sin duda gravitará en la colaboración bilateral en materia de seguridad. Para ello, nos cuentan, la embajadora mexicana en Washington, Martha Bárcena, inició diálogos con las distintas dependencias nacionales para tener elementos suficientes e información de primera mano y actualizada. La idea, nos explican, es conocer bien a bien el terreno que pisa y qué decir a sus interlocutores en las distintas agencias de aplicación de la ley en Estados Unidos. Por cierto, nos comentan, la diplomática de carrera tuvo una reunión con Enrique Márquez, cabeza del área de cultura en la Cancillería y uno de los funcionarios más cercanos a Marcelo Ebrard, para tratar el asunto de la diplomacia cultural. ¿Será un gesto suficiente para sanar la herida por el desaire que desde la SRE hicieron a doña Martha cuando la colocaron en la penúltima fila en la reunión con el Presidente de la República?

Gurría, Ifigenia y Porfirio

Un reencuentro se dio en la Cámara de Diputados, donde José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se dio tiempo para hacer un reconocimiento muy especial a sus mentores: Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo. La hoy senadora Martínez fue su maestra y exdirectora de la Facultad de Economía cuando el movimiento estudiantil de 1968, recordó el funcionario internacional. Don Ángel fue bien recibido en una reunión con diputados, pero él homenajeó a la economista y a Muñoz Ledo, embajador, legislador, exsecretario de Estado. “El hecho de que estos dos importantes adalides de la vida democrática mexicana sigan participando con su experiencia, talento y energía es un ejemplo”, dijo don Ángel. Cosas de la diplomacia parlamentaria, porque muchos años atrás algunos políticos de la izquierda lo llamaban “Ángel de la dependencia”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS