Al menos por lo que queda de este 2020, el exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya deberá esperar para saber si recuperará o no su casa en Lomas de Bezares. Nos comentan que el amparo que tramitó para levantar el aseguramiento decretado por la Fiscalía General de la República (FGR) en el inmueble que forma parte de las investigaciones del caso Agro Nitrogenados, el juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México citó para audiencia constitucional el próximo 30 de diciembre. En dicha diligencia, el juez revisará si en el expediente no falta ningún informe o si no queda alguna prueba pendiente por desahogar, de ser así, pasará a sentencia de amparo misma que, por los tiempos, será notificada hasta enero de 2021. Así que don Emilio tendrá que pasar la Navidad y el año nuevo con la duda acerca de si podrá volver o no a su residencia.

El “dedito” que decide las candidaturas en Morena

Nos dicen que para Morena ganar la gubernatura de Michoacán es una de sus más altas prioridades. Ahora, nos hacen ver, la pregunta al interior del morenismo es quién es el mejor cuadro para enfrentar en la contienda michoacana a lo que queda del PRD. Nos dicen que en días pasados se le vio bien y de buenas al senador Cristóbal Arias, quien presentó su registro como precandidato al gobierno del estado. Líderes de Morena nos comentan que el senador pudiera ser su mejor cuadro para esa competencia, pues podría captar a su favor el voto de castigo contra el actual gobierno, así como el voto del cardenismo, que se mantiene vivo en la entidad. Además, comentan, algunos sondeos internos lo ven como el morenista con mayores probabilidades de triunfo. Sin embargo, habrá que ver qué dice “el dedito”, o como le llaman ahora, las misteriosas encuestas de Morena.

Salgado Macedonio y su prueba de obediencia ciega

El sueño de Félix Salgado Macedonio, de ser gobernador de Guerrero, entró en una fase en la que muestra que el senador, antaño El Diputado Costales, no las trae todas consigo, aun cuando el pasado periodo ordinario de sesiones prácticamente lo pasó en su estado realizando promoción del voto a su favor. Es, nos dicen, el senador de la República que más tiempo ha ocupado en ello, incluso pidió licencia. Sin embargo, es uno más de los 15 morenistas que levantaron la mano y que buscan que la ruleta de Morena los favorezca. El nombre, la presencia política y su muy cercana amistad con Andrés Manuel López Obrador, nos comentan, no han logrado asegurarle hoy a don Félix ser abanderado morenista. La pregunta es qué pasará si Salgado queda fuera de la competencia. ¿Cumplirá con la obediencia ciega que demanda la autollamada Cuarta Transformación?

Se bajan diputadas y diputados de la reelección

Mucho se ha hablado del bajo nivel parlamentario que se vive en los últimos tiempos en el Congreso de la Unión, en buena medida debido a la tómbola que implementó Morena. Para desgracia de la próxima Legislatura varios diputados que sí elevaban el nivel en el Palacio Legislativo de San Lázaro anunciaron que se bajan de la competencia por la reelección. La primera en decir "no voy" es una de las diputadas más activas y defensora de los derechos de las mujeres, Martha Tagle (MC). Otra legisladora que anunció su decisión de que terminando su presidencia se va a su natal Mérida, es la priista Dulce María Sauri. Quien también nos adelantó que tampoco va por la elección consecutiva es el coordinador del Verde, Arturo Escobar. Asimismo, el ex gobernador de Morelos, el panista Marco Antonio Adame.

Google News

TEMAS RELACIONADOS