El año pasado, la secretaria de Educación, la maestra Delfina Gómez , dio muestra de que andaba algo confundida en geografía, pues ubicó a los municipios de Hermosillo y Cananea, Sonora, en Jalisco. Ayer, la confusión fue en matemáticas. Al anunciar los aumentos salariales de 7.5% a los docentes del país que ganan menos de 20 mil pesos, la maestra dijo que el gobierno federal invertirá aproximadamente “25 millones de pesos” para el fortalecimiento al salario de las y los maestros. Más tarde, la propia SEP envió una fe de erratas y aclaró que se trataba de 25 mil millones de pesos, no de 25 millones.

Intentarán limpiar corrupción en Diconsa

Menuda responsabilidad le encomendó el Presidente a Jesús Valencia , quien, tras haber pasado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana al arranque del gobierno, se fue a Sonora a coordinar la campaña del ahora gobernador Alfonso Durazo . Don Jesús es el nuevo director de Diconsa, dependencia que ha estado en medio de un huracán por señalamientos de corrupción. Diconsa y Liconsa se encuentran agrupadas desde el inicio de la actual administración en la dependencia Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), investigada por la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Función Pública y la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda por presuntos desvíos multimillonarios de recursos públicos. Don Jesús, nos comentan, recibió el encargo presidencial de sanear Diconsa de los problemas de corrupción que se registraron en la dependencia y regresarle esa capacidad de atención a los ciudadanos.

Corte decidirá si contratos de vacunas deben ser públicos

Después del precedente negativo en materia de transparencia que dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 12 de mayo, al avalar que las autoridades puedan impugnar los fallos del Instituto Nacional Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), hoy los ministros analizarán otro tema cuyo fallo será de suma relevancia para el derecho a la información de los ciudadanos. Se trata de dos asuntos en los que los miembros del máximo tribunal del país deberán determinar si los contratos que el gobierno federal suscribió para la compra de vacunas Pfizer y otras contra el Covid-19, deben o no ser públicos o si su publicidad implica un riesgo a la seguridad nacional. ¿Se reivindicará la Corte?

Deja diplomático la embajada de México en Canadá

Con 34 años de carrera en el Servicio Exterior Mexicano (SEM), el embajador de México en Canadá, Juan José Gómez Camacho , informó al presidente Andrés Manuel López Obrador su separación tanto del SEM como de la misión diplomática mexicana en Ottawa. En una carta el embajador Gómez Camacho le comunicó al mandatario que decidió aceptar la oferta de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, con sede en Washington, D.C., para incorporarse como maestro y conferencista. Le dice al Presidente que comparte su visión por los más pobres y desprotegidos de México y que mientras no seamos capaces de cerrar esas trágicas brechas no tendremos el país al que aspiramos y merecemos. Don Juan José reconoce que para él fue un honor representar a México y al actual gobierno, así como un privilegio trabajar bajo la dirección del canciller Marcelo Ebrard.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.