La red de protección de López-Gatell

Bajo Reserva

La red de protección de López-Gatell
Nación 15/10/2021 03:00 Actualizada 08:04
Guardando favorito...

Donde operó nuevamente la mayoría de Morena fue en el Senado para evitar cuestionamientos al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Nos comentan que la Comisión de Salud, que presiden el morenista Américo Villarreal, reveló de último momento que el encargado de la estrategia para enfrentar la pandemia de Covid-19, no estaba convocado a la comparecencia por la glosa del informe presidencial. Sin embargo, en un acuerdo previo de la Junta de Coordinación Política, del cual informó Ricardo Monreal, se incluía la presencia del funcionario junto con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el titular del INSABI, Juan Antonio Ferrer. La oposición se quedará con las ganas de cuestionar frente a frente al controvertido funcionario por su manejo de la pandemia, pues la red de protección le fue colocada por senadores de Morena.

Ya vienen las otras corcholatas de AMLO

La próxima semana será de destapes de corcholatas, pero aún no de las presidenciales. El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo, dará a conocer el nombre de exgobernadores y líderes políticos que se integrarán a su gobierno, y desde sus respectivas carteras, trabajarán para la autollamada Cuarta Transformación. Quienes todo indica que serán destapados son los exgobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz, y de Guerrero, Héctor Astudillo, ambos del PRI. Pero todavía hay otros mandatarios que desde hace meses han estado atentos a para ver si aparecen en la lista de destapados del Ejecutivo. Por ejemplo, el todavía gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat (PRI), o los exmandatarios panistas de Nayarit, Antonio Echevarría, y de Chihuahua, Javier Corral, o el saliente gobernador de Baja California y amigo del presidente, Jaime Bonilla (Morena). Además, también hay interés por saber en dónde colocará a sus fichas, pues quienes hoy ocupan esos despachos tendrán que dar paso a las nuevas corcholatas.

¿Negociará Sosamontes con la Fiscalía?

Ahora que Ramón Sosamontes, excolaborador de Rosario Robles corrió con la “suerte” de que el juez que lo requirió tiene Covid-19, y retrasó, por ahora, su imputación en el caso de la Estafa Maestra, probablemente ocupará este tiempo para reflexionar sobre el camino por el cuál irá, pues ya van dos exfuncionarios de la anterior administración que acuden de manera voluntaria a escuchar la imputación de la Fiscalía General de la República y ambos están en la cárcel. Se trata de la propia Rosario Robles y del exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, una implicada en el caso de la Estafa Maestra y el otro en presuntos sobornos repartidos para la aprobación de las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto. Don Ramón, nos comentan, también podrá utilizar este compás de espera que se abrió para decidir si se arriesga a presentarse, o apuesta por negociar con la FGR para evitar ser encarcelado.

Tribunal Electoral, el reto del fortalecimiento

Luego de meses muy complejos y de haber acaparado los reflectores, no de manera positiva, finalmente hay una buena noticia en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Nos hacen notar que Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) reconoció al Tribunal como una de las instituciones públicas federales que se hicieron acreedoras al Reconocimiento de Prácticas de Transparencia Proactiva 2021, con el proyecto denominado “Micrositio de Transparencia”. Esta iniciativa, nos comentan, es parte del programa de renovación que anunció el magistrado Reyes Rodríguez al asumir la Presidencia. Adicionalmente, los magistrados de la sala superior recientemente crearon, por unanimidad, una Comisión de Fortalecimiento Institucional que tiene como propósito hacer del órgano un Tribunal más abierto, moderno y eficiente en la impartición de justicia. Ojalá pronto los ciudadanos puedan ser los beneficiarios de este fortalecimiento prometido.