Suscríbete

La piedra en el zapato de AMLO

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Nos cuentan en el Inai que la amenaza del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia el órgano (de desaparecerlo para ahorrar dinero) no tiene mucho que ver con el presupuesto que se le asignó, sino a que desde el inicio de la administración de la llamada 4T, dependencias y entidades han implementado una misma estrategia para “batear” solicitudes a diestra y siniestra bajo el argumento de inexistencia de información, cosa que les ha funcionado relativamente bien para esconder sus trapos sucios. Pero donde siempre les pisan los callos, desde que inició la pandemia, es en los temas de salud, concretamente cuando se les obliga a rendir cuentas sobre las compras de los insumos para atender la contingencia sanitaria. Es ahí donde el Inai ha representado un dolor de cabeza para un mandatario que suele hacerse de la “vista gorda” cuando salen a relucir los nombres de amigos, funcionarios y hasta de familiares, pues el organismo autónomo tiene la facultad de instruir, incluso al presidente AMLO, de que entregue información a un ciudadano.

El Internet región 4 de la CFE  

Luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) admitiera ayer, por fin, que mintió al decir que el apagón masivo se debió al incendio en un pastizal en Tamaulipas, algunos en el sector telecomunicaciones nos comentan con sorna: si así están las cosas con la electricidad, cómo van a estar con el internet, ahora que la CFE se encargue, según el plan del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, del proyecto Internet Para Todos, el cual tiene el objetivo de llevar banda ancha a las zonas del país donde todavía no existe. No sólo eso: si la empresa a cargo de Manuel Bartlett es capaz de mentir y falsificar un documento (de Protección Civil de Tamaulipas) para esconder las razones de un error, ¿qué pasará cuando la señal se interrumpa en el interior de la República? ¿Culparán al cambio climático?

El que mucho abarca...

Un tremendo trabajo se les avecina a las Fuerzas Armadas en los próximos meses. Ayer el presidente López Obrador informó que elementos de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN) se sumarán a las 10 mil brigadas que saldrán a las comunidades más apartadas y marginadas a vacunar a adultos mayores contra el Covid-19. Nos hacen ver que por lo menos alrededor de 60 mil elementos de estos cuerpos estarán enfocados en estas tareas; ante esto, varios se preguntan si el que se encargue esta tarea a los militares por varios meses no provocará huecos en las áreas de seguridad del país. Para eso se supone que son las policías, pero siguen abandonadas.
 

Por la defensa de los niños

Nos cuentan que esta madrugada los Reyes Magos se hicieron un espacio en su apretada agenda para visitar Palacio Nacional, casa del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le dejaron un informe sobre las violaciones a derechos humanos que sufrieron los niños, niñas y adolescentes durante el 2020. La Red por los Derechos de la Infancia (Redim) le pidió a Melchor, Gaspar y Baltazar hacer acto de presencia afuera del edificio del titular del Ejecutivo federal minutos antes de que empezara su conferencia matutina, con el objetivo de entregarle ese regalito que pudo no caerle muy bien al Presidente, pero que sin duda debe tener en cuenta de cara a su tercer año de gobierno.

TEMAS RELACIONADOS
4T

Comentarios