La cumbre morenista en Palacio Nacional

Bajo Reserva

La cumbre morenista en Palacio Nacional
Nación 02/03/2022 03:00 Actualizada 03:05
Guardando favorito...

Ayer en Palacio Nacional hubo un  cónclave morenista con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos detallan que acudieron Mario Delgado, líder nacional de Morena, y Citlalli Hernández, pero no fueron los únicos. Nos aseguran que también estuvo el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, y algunos de los ideólogos de la autollamada Cuarta Transformación, como los escritores Armando Bartra y Pedro Miguel, así como el caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón”,  director del Instituto Nacional de Formación Política de Morena. Y otra presencia que llamó mucho la atención: la de la alcaldesa morenista de Iztapalapa, Clara Brugada. A su salida de Palacio, don Mario rechazó que se vaya a buscar el apoyo de bases morenistas en esta alcaldía, la más grande de la capital del país, para promover la consulta de revocación de mandato del Presidente. Delgado dijo que en la reunión solo se habló de la situación política del país y de la situación en Ucrania. ¿Será que los temas que más preocupan al gobierno, y al partido, tienen que ver algo con Iztapalapa? ¿Será que la solución a la crisis en Ucrania saldrá de Iztapalapa para el mundo?

Los embajadores non gratos

 El campechano Carlos Miguel Aysa, exhombre de todas las confianzas del actual presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, será el primero de los exgobernadores priistas designados como embajadores que comparecerá ante el Senado para su ratificación. Este miércoles, don Carlos tendrá que responder a los cuestionamientos de los legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores, quienes deben avalar el dictamen sobre la “idoneidad” de su nombramiento como embajador de México en República Dominicana. Además, como se lo adelantamos, el exmandatario sinaloense Quirino Ordaz está citado el jueves para comparecer ante los senadores. Ambos, nos comentan, no tendrán problema alguno en ser ratificados, pues con su mayoría simple y aliados, Morena cuenta con los votos suficientes. Ambos, serán declarados non gratos en el PRI y expulsados de ese partido, casi al mismo tiempo que rindan protesta ante el pleno del Senado, como también sucederá con la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, designada cónsul en Barcelona,  y quien no necesita la ratificación de los legisladores.

La misión de la senadora Márquez

Nos comentan que este miércoles la expanista, Martha Márquez, solicitará licencia para separarse por tiempo indefinido de su escaño como senadora. En los próximos días espera ser designada candidata de la alianza PT-PVEM al gobierno de Aguascalientes donde competirá con su excompañera de partido y candidata de la de la Alianza por México, María Teresa Jiménez.  Nos dicen que la expanista, y ahora petista, tiene pocas posibilidades de triunfo, por lo que su misión consistirá en tratar de  atraer el voto de panistas resentidos y con ello apoyar el triunfo de la morenista, Nora Ruvalcaba. De cualquier forma, Aguascalientes acabará por tener a su primera gobernadora.

El Día Nacional del Bolillo

Al interior de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hubo un sentido reclamo para que le paren a las efemérides, que están alargando las sesiones hasta por tres horas más. Nos dicen que con tantos aniversarios nacionales e internacionales, al interior del recinto legislativo de San Lázaro ya no se dan abasto, pues en cada sesión se suben dos, tres y hasta cuatro efemérides. Solo ayer se conmemoró el Aniversario de la Promulgación del Plan de Ayutla y el aniversario del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. El reclamo hace recordar las palabras de don Porfirio Muñoz Ledo, quien en la pasada legislatura recriminó a sus compañeros por querer impulsar días nacionales de todo: “¡Luego veremos el día nacional del bolillo! ¡Qué manera de legislar!”.

Comentarios