Nos cuentan que el accidente del Metro de la Ciudad de México volvió a sacudir al equipo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien tardó dos horas en localizar al funcionario encargado específicamente de atender las denuncias que habían surgido en días y semanas anteriores en el sentido de que la señalización en la Línea 3 estaba mal diseñada, lo cual significaba un riesgo de accidente. La sacudida fue tal, nos comentan, que esta vez sí rodarán cabezas en el Sistema de Transporte Colectivo, no como ocurrió en ocasiones anteriores en las que hubo flexibilidad con las responsabilidades de los encargados. No es claro si la guadaña tocará desde la cabeza del sistema que dirige Guillermo Calderón pero, nos aseguran, ahora sí habrá consecuencias internas. Se verá en las próximas horas.

Jill y Joe viajarán por separado


Nos hacen ver que esta tarde el matrimonio Biden se separará para llegar a nuestro país. El presidente Joe Biden llegará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, mientras que la primera dama, Jill Biden, arribará un par de horas antes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para después hacer una visita a la capital del país. Pese a las advertencias de posibles riesgos de seguridad, el mandatario de la nación vecina se trasladará vía terrestre a la Ciudad de México, a bordo de la famosa “Bestia”, a la cual invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador para platicar en corto en el trayecto desde la antigua base de Santa Lucía hacia el centro de la sede de los poderes federales.

La frágil unidad en Morena

Quien al parecer ya está en la idea de pegar primero para pegar mejor es la dirigencia nacional de Morena. Esta semana está convocada la primera sesión del Consejo Nacional del partido guinda que preside el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo. Según, nos cuentan, el cónclave es con el ánimo de mostrar músculo y una supuesta unidad de cara a las elecciones de Estado de México y Coahuila. Pero nos hacen ver que no todo es miel sobre hojuelas, ya que la situación está por desbordarse en el caso de Coahuila, donde prevén que sangre la herida interna, pese a la operación curita que intenta realizar el líder nacional Mario Delgado para que haya total aceptación y unidad en torno a la candidatura del senador Armando Guadiana, hasta ahora rechazada por el que ya creía tenerla segura, el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía. El propio Delgado comentó en su primera conferencia del año que esa entidad norteña prevé “traiciones”, así que no vaya a ser que en lugar de lucir los mejores golpes, el trancazo sea al revés.

El extraño silencio del secretario de Gobernación


A casi una semana de que resultara elegida la ministra Norma Piña Hernández como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nos hacen ver que resulta un misterio la postura de Adán Augusto López, secretario de Gobernación y responsable del diálogo con los Poderes de la Unión. Resulta que, hasta el momento, don Adán no ha hecho pública alguna expresión, ni en redes sociales u otro medio que se conozca, sobre la primera mujer que preside el Poder Judicial en sus casi dos siglos de existencia. Nos comentan que resulta extraño que don Adán no toque este tema aun cuando el propio presidente López Obrador y otros personajes del gobierno y el movimiento morenista la han felicitado. ¿A qué se deberá este silencio?

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión