A quien sorprendió la reunión entre el exmandatario Evo Morales y el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, este jueves por la noche, fue al canciller Marcelo Ebrard. Nos detallan que el jueves por la tarde, al llegar a Palacio Nacional para una reunión con el Ejecutivo federal sobre el avance de la vacunación contra Covid, la prensa preguntó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) si acudiría Evo Morales, a lo que respondió que no. Sin embargo, unos minutos más tarde, bajo un fuerte dispositivo de seguridad y por esa misma puerta, ingresó el expresidente de Bolivia. Dos horas después y apenado, el canciller recordó que él había comentado que no habría reunión. “Yo ni sabía”, dijo entre risas. ¿Quién se saltó al encargado de la política exterior mexicana sobre este encuentro? Todo podría parecer un simple desliz, pero en estos tiempos de sucesión adelantada, cualquier malentendido corre el riesgo de ser deliberado.

Los “sin partido” se estrenan en batalla

Se encuentran por fin en el Senado las minutas de la Miscelánea Fiscal, la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos de 2022. Nos cuentan que los diputados federales de oposición pidieron a sus homólogos en el Senado eliminar, por lo menos, los tres aspectos más polémicos: el registro obligatorio de jóvenes al ISR; el tope a la deducibilidad de donaciones a ONG y la legalización de los autos chocolate. La gran pregunta es si la agrupación de legisladores conocida como “grupo plural” en el Senado tendrá alguna incidencia en el resultado. Los sin partido aún no han dado a conocer su postura sobre lo aprobado en San Lázaro; están a la espera de que se reincorpore el senador Gustavo Madero quien, por motivos familiares, no se ha presentado. Lo que sí han dicho es que no esperen de ellos posturas radicales, estridencias ni ridículos como el de hace unos días en la Cámara de Diputados.

Los empresarios y la reforma eléctrica

El jueves pasado se le vio nuevamente en Palacio Nacional a Alfonso Romo, exjefe de la Oficina de Presidencia. Poco después de las 16:00 horas, el exfuncionario que funge como enlace del presidente López Obrador con la iniciativa privada llegó al recinto histórico cargando documentos. Media hora más tarde el empresario salió de Palacio Nacional diciendo que sólo había sido “una visita de amigos”. Lo cierto es que el tema posible de conversación, nos dicen, fue en torno a la iniciativa de reforma eléctrica. Cada voto en el Congreso contará y no sólo la oposición está en conversaciones con los hombres y mujeres del negocio.

Regresan las grandes reuniones

Dado que México se ha hecho de 130 millones de vacunas contra Covid-19 y el semáforo verde prevalece en gran parte del país, ahora sí se prepara la 33 Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, la cual está prevista para llevarse a cabo de manera presencial del 10 al 12 de enero de 2022. La última reunión de este tipo fue en enero pasado pero se realizó de manera virtual y con muchos problemas técnicos. Los diplomáticos están ansiosos de compartir varias preocupaciones, entre ellas las exigencias que se les piden con cada vez menor presupuesto.