Ya no sabían cómo responder ante las fuertes críticas los integrantes de Protección Civil de Presidencia, quienes ordenaron a los reporteros no salir del salón Tesorería pese al sonido de la alerta sísmica. Nos detallan que ayer por la mañana, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador saliera a protegerse ante el sonido de la alarma, CEPROPIE mantuvo la transmisión en vivo y miles de espectadores observaron cómo Marco Antonio Mosqueda , jefe de Protección Civil de Presidencia, ordenaba a los reporteros permanecer “sentaditos” y no salir del salón. Para limpiarse las manos de su error, en su cuenta de Twitter el Gobierno de México aseguró que antes del inicio de cada conferencia de prensa se presenta un video “con indicaciones que debemos atender”. Sin embargo, nos comentan que ese video no se difundió y lleva más de un año que no se presenta. ¿Tan difícil es reconocer un error?

El rockstar Lula

Pocas veces las instalaciones del Senado se han visto con tantas medidas de restricción al libre tránsito como ayer, debido a la visita del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva . Los pasillos y accesos a los salones donde el dirigente se reunió con diversos grupos de legisladores fueron cerrados por varias horas para evitar que cualquier persona pudiera acercarse al político sudamericano. Estas medidas no fueron muy del agrado del exmandatario ni de su equipo cercano. Algunas de las personas que integraron la delegación brasileña comentaron que a Lula le hubiera gustado que permitieran que empleados del Senado y visitantes pudieran saludarlo a su paso por los pasillos de la Cámara Alta. Pese a todo, la visita fue un éxito con legisladores de Morena, PT, Partido Verde y PES, quienes sí pudieron acercarse a Lula, llenarlo de elogios y tomarse fotos y selfies hasta el cansancio. Mario Delgado , líder nacional de Morena, ganó halagos por haber gestionado la visita del rockstar brasileño; aunque tuvo que ceder su lugar al lado del líder carioca ante la exaltación de los asistentes.

Oposición favorable a Quirino

A pesar de que el coordinador del PAN, Julen Rementería , dijo que hasta la próxima semana acordarían como bancada el sentido del voto en el caso de Quirino Ordaz como embajador en España, el panista Roberto Moya Clemente hizo caso omiso de la recomendación y votó a favor del exgobernador de Sinaloa. Juan Zepeda , de Movimiento Ciudadano hizo lo propio, mientras que la priista Beatriz Paredes , a pesar de la advertencia del CEN del PRI de que procedería con la expulsión del próximo diplomático, votó en abstención. De la misma forma se abstuvieron las blanquiazules Josefina Vázquez Mota y Gina Cruz . Seguramente habrá jalón de orejas en ambas bancadas.

SEP menos mediática

La escuela “Mi patria es Primero” fue icónica para los gobiernos que antecedieron al del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues en 2008 fue escenario para que la entonces secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota , echara a andar el Programa Escuelas de Tiempo Completo. Siete años más tarde, ese plantel también fue recorrido por el extitular de la SEP del sexenio anterior, Aurelio Ñuño Mayer . Ahí el exfuncionario federal dijo que era “un modelo” por su particular enseñanza en matemáticas. Hoy, si la actual titular de la SEP, Delfina Gómez , acudió al lugar, nadie de los medios fue invitado para registrar su visita.