El contrato oculto de Presidencia

Bajo Reserva

El contrato oculto de Presidencia
Nación 01/12/2021 03:00 Actualizada 03:02
Guardando favorito...

Nos comentan que hay un contrato que por más que se busca no aparece. Nos comentan que se trata del contrato que se hizo para que este miércoles se lleve a cabo el acto por el informe del presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo del tercer aniversario de su gobierno. Ni vía la plataforma Compranet  ni por la Plataforma Nacional de Transparencia aparece el contrato asignado para este evento. Nos hacen ver que el dato cobra interés, puesto que antes de la pandemia a quien se le adjudicaban de manera directa estos contratos era a la empresaria Yazmín Bolaños, conocida como “La contratista favorita de la 4T”, quien sumó más de 60 millones de pesos por estas adjudicaciones. ¿Será que el contrato es considerado asunto de seguridad nacional bajo el nuevo acuerdo presidencial y por eso no se da a conocer? Es pregunta.

Alista 4T nueva compra de armas

En  los próximos días el gobierno federal lanzará una licitación para compra de armamento. Es el Servicio de Protección Federal el que informará sobre las características de esta compra. Nos recuerdan que la última adquisición fue a finales de agosto cuando la Secretaría de la Defensa Nacional destinó 15 millones de pesos para la adquisición de 66 ametralladoras y fusiles con municiones y accesorios para dotar a sus tropas desplegadas en operaciones contra el crimen organizado. Destaca que en esa licitación la Sedena dejó fuera a las armadoras estadounidenses Barrett, y Colt’s, demandadas por México ante una Corte Federal de Boston por presuntamente proveer de armamento a los cárteles y otorgó el contrato a Dillon Aero Inc. ¿Será que estas armadoras intentarán de nueva cuenta hacer negocios con el gobierno que las tiene demandadas? Negocios son negocios.

Paridad de género en la Judicatura

En 2022, nos explican, se abre la posibilidad de que la paridad de género llegue al Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Hoy concluye el periodo del magistrado Jorge Antonio Cruz Ramos como integrante del CJF,  y  la asignación de quien lo suplirá corresponde al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De este modo, este órgano del Poder Judicial tendrá dos vacantes, la que deja la magistrada Loretta Ortiz Ahlf, designada ministra de la Suprema Corte, y la de don Jorge Antonio. La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito ha pedido a la Corte analice la posibilidad de designar en el lugar del magistrado Cruz Ramos a una mujer. De este modo, si el Senado de la República envía también una candidata para suplir el puesto de Ortiz Ahlf, el Consejo podría quedar integrado por tres consejeras y tres consejeros, además del Presidente, que es el ministro Arturo Zaldívar, también presidente de la Corte. ¿Se logrará la paridad?

Funcionarios federales se libran de rendir cuentas

Hoy será la última comparecencia en el programa de la Cámara de Diputados por la glosa del Tercer Informe de Gobierno, y  toca el turno al secretario de turismo, Miguel Torruco, quien comparecerá ante la comisión de Turismo. Sin embargo, hay funcionarios de la autollamada Cuarta Transformación que no han pasado por la Cámara. Faltan por rendir cuentas, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer; el director del IMSS, Zoé Robledo, y el propio secretario de Gobernación, Adán Augusto López, cuyas comparecencias fueron pospuestas “hasta nuevo aviso”, pero no hay fecha prevista. ¿Será que en estos casos la rendición de cuentas se irá a la congeladora?

Comentarios