A un nivel sin precedentes está llegando el conflicto entre la gobernadora Layda Sansores y el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno . En redes sociales se volcaron usuarios sobre el Trending Topic #pack por las supuestas fotografías que, presuntamente, se obtuvieron de un teléfono del líder priista. Aunque la existencia de esas fotografías no se ha confirmado, la gobernadora de Campeche pidió a las legisladoras priistas andarse “con cuidado”, “porque algunas de ustedes enviaron fotografías desnudas, hemos sido cuidadosos que estas fotos no salgan a la luz”. De ser cierta la existencia de las imágenes, doña Layda, que por semanas ha difundido grabaciones privadas, ¿se atreverá, en su ofensiva contra Moreno, a cruzar la línea y violar la Ley Olimpia, creada para que las mujeres puedan tener una vida libre de violencia, en especial la digital, y que contempla penas para quien difunda contenidos íntimos sin consentimiento? Habrá que estar pendientes.

Los otros datos, incorrectos, de AMLO

Esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador rectificó una información que había dado y era inexacta. Nos hacen ver que, el pasado miércoles, el mandatario afirmó que el único movimiento que ha podido llenar el Zócalo de la Ciudad de México en su gobierno ha sido el de las mujeres. Ante esto, nos recuerdan que hace un año, el 9 de marzo, tras la marcha por el Día Internacional de la Mujer, el presidente López Obrador declaró totalmente lo contrario. En aquellos días de 2021, dijo que las mujeres no habían llenado el Zócalo porque “hay millones de mujeres que rechazan la violencia”. La rectificación llegó, nos detallan, un año cuatro meses después, pero al final llegó.

Bancada de Morena dará apoyo a Américo Villarreal

Los litigios no cesan en Tamaulipas. Nos explican que, desde el Senado, la bancada de Morena llevará a la Suprema Corte de Justicia acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales para evitar las reformas aprobadas en días pasados por los diputados del PAN y PRI en el Congreso tamaulipeco. La senadora morenista Mónica Fernández Balboa señaló que estas modificaciones son ilegales y buscan entorpecer el gobierno que iniciará el nuevo gobernador Américo Villarreal . Explicó que el congreso estatal reformó artículos para permitir que la Unidad de Inteligencia Financiera y el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública sean ahora controlados por la Fiscalía de Justicia, además de permitir la privatización de la Comisión Municipal de Agua Potable y la aprobación de Cuentas Públicas. También denunció el nombramiento vía “fast track” del magistrado del Consejo de la Judicatura y la protección del padrón de proveedores. “El voto de los tamaulipecos fue contundente a favor del doctor Américo Villarreal … la bancada del PAN busca saltarse este mandato popular”, asegura doña Mónica.

El que se queje queda fuera de la competencia por el Edomex

Ante la ríspida contienda que se espera por la candidatura del Estado de México, al parecer el dirigente de Morena, Mario Delgado , ya se blindó. Nos hacen ver que en las bases de la convocatoria se estableció que será motivo de la cancelación del registro cualquier acusación pública contra los órganos y dirigencia del partido. Así que más vale a los interesados no engancharse con el líder guinda, si buscan mantenerse en el juego por la entidad mexiquense. Es decir, si se queja, se sale del juego. Vaya mordaza, nos dicen.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.