Un gran favor y un precioso puente construyeron los campesinos que mantienen tomadas las instalaciones de San Lázaro a los legisladores que presuntamente están en periodo ordinario de sesiones. Nos mencionan que el próximo miércoles se cumplirán dos semanas sin labores en el salón de plenos, un poco por la falta de acuerdos al interior y, otro tanto, por el bloqueo al Palacio Legislativo. Los diputados, nos recuerdan, tenían la obligación de aprobar ayer el Presupuesto del 2020, pero decidieron posponerlo para el próximo miércoles 20 de noviembre, días que aprovecharán para contribuir a darle un empujón a la economía con el Buen Fin y tomar unas horas de descanso. Nos describen que para atajar los malos comentarios, el líder de Morena en San Lázaro Mario Delgado subió una foto a su Twitter en la que aparece junto a sus compañeros Alfonso Ramírez Cuéllar y Eraclio Rodríguez trabajando en la Secretaría de Hacienda, en el análisis de las reasignaciones. “Para los que dicen que nos fuimos de puente...”, se defendió don Mario.

Un petista despistado

“¡Avísenme!”, diría el clásico. Así le pasó al coordinador de la bancada del Partido del Trabajo en San Lázaro, Reginaldo Sandoval, quien llegó puntual a las 13:00 horas a una reunión al hotel que sirvió como sede alterna a la Cámara de Diputados —recuerde usted que campesinos tienen bloqueada la sede legislativa en busca de recursos para 2020, de lana para sus liderazgos. Nos cuentan que el petista preguntó por su compañero morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, jefe de la Comisión de Presupuesto, para dialogar sobre los recursos para el próximo año. Pero nadie le supo decir el paradero de don Poncho, el exbarzonista, quien ya había tomado camino para las oficinas de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Arturo Herrera, para arrastrar el lápiz y hacer cuentas en el ábaco. Como no queriendo don Regi se fue hacia un restaurante para ver si encontraba a sus compañeros errantes. Cosas de los legisladores…

CNDH en el limbo administrativo

Entre los actos que deben realizar los servidores públicos para la rendición de cuentas, nos dicen que al momento de separarse de su empleo, cargo o comisión, deben elaborar el acta entrega-recepción de los asuntos a su cargo y los recursos asignados. Para estos efectos, nos explican, el funcionario que deja el encargo debe hacer entrega de este documento al que lo recibe. Al preguntar al equipo del ahora expresidente de la CNDH Luis Raúl González Pérez sobre si va a realizar este trámite, pues nadie sabe nada y menos si se va a hacer efectiva la llamada entrega-recepción. El punto es que la 4T ha estado borrando todo lo del pasado y los procedimientos no se han completado, por lo menos en este órgano autónomo, ahora a cargo de la nueva y cuestionada ombudsperson Rosario Piedra Ibarra. Por lo pronto, don Luis Raúl dijo adiós y le deseó buena suerte a doña Chayito. ¿En qué va a parar esta historia?

Resaca en el Senado

En el Senado, las guerreras y guerreros se fueron a descansar quitados de la pena, después del encontronazo por la polémica votación de la CNDH, y han sido citados para presentarse a sesionar el miércoles, con lo que ligan cinco días de asueto. Nos comentan que, en efecto, tuvieron largas jornadas, este martes y jueves, de debates que los ocuparon largas horas, marcados por el repudio compartido, particularmente entre Morena y PAN. El coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, nos dicen, resultará ser uno de los más beneficiados por el puente de celebración del inicio de la Revolución, dado que se espera que se enfríen los ánimos belicosos tanto en su grupo, como en las otras bancadas. El miércoles, entrarán a la recta final del periodo de sesiones, previa la entrega del aguinaldo y el arranque de las fiestas decembrinas. ¿Se acabarán los pleitos?


***La imagen es una foto publicada por el legislador Mario Delgado en redes sociales. Foto/TOMADA DE TWITTER

Google News

TEMAS RELACIONADOS