Desde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) nos aseguran que en realidad no hay una ola de robos en los almacenes del Instituto Mexicano del Seguro Social; sino que, a petición del propio organismo que dirige Zoé Robledo, se analiza un solo caso con el fin de identificar los recursos que se habrían generado por la posible venta de los insumos sustraídos. En donde sí hay varios casos sobre los que la UIF, a cargo de Santiago Nieto, está poniendo la lupa, son los de algunos proveedores que están aprovechando la pandemia para vender insumos y equipos médicos a precios estratosféricos. El pasado sábado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que se estaban realizando robos hormiga, y no tan hormiga, de insumos de los almacenes del IMSS como del ISSSTE.

Los partidos políticos y sus prioridades

Esta pandemia casi todos los partidos políticos han pautado una nueva serie de spots en radio y televisión en uso de sus tiempos políticos, para hacer referencia al coronavirus. Mientras el PAN, PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano en sus mensajes realizan un reconocimiento a médicos, enfermeras y personal sanitario, y los panistas llaman a ampararse, el PRD radicalizó sus mensajes con el lema “tú eres el presidente” y la exigencia al mandatario Andrés Manuel López Obrador para que salve la economía con medidas de apoyo a empresas. En general, todos hacen un llamado a la unidad y a respetar las medidas de aislamiento para enfrentar el Covid-19. Pero los únicos para los que la gravedad de la crisis sanitaria y económica no ameritó cambiar el discurso fueron Morena y PT, estos partidos siguen en campaña de reclutamiento, a juzgar por sus inamovibles llamados a afiliarse.

Se achica la subasta en Los Pinos

Nos comentan que las subasta que realizará el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), con el paso del tiempo cada vez se está haciendo más chica. La presencia de personas en la puja que pretenden hacer el 3 de mayo en Los Pinos, es decir, en la etapa que se espera sea la más crítica en el número de contagios de Covid-19 va en descenso. Hace una semana se anunciaba en las redes sociales del otrora SAE, hoy Indep, que la subasta sería para las primeras 50 personas que llegaran a la exresidencia presidencial, pero este viernes se anunció que se reduciría a 15, como medida de sanidad ante el coronavirus. ¿No sería mejor que la subasta se posponga hasta pasar la emergencia sanitaria? ¿Será que el gobierno ya no sabe de dónde sacar dinero que se mantiene firme la subasta? O ¿será que no quieren dejar parar el show?

Inician diálogos para la recuperación

Esta semana, del 27 al 29, nos comentan, dará inicio la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, a la que han convocado el CCE y la Coparmex, organismos que han llamado a un Acuerdo Nacional. Nos hacen ver que una de las sesiones que promete es la número 10, que se llevará a cabo el miércoles 29 a las 11 horas. Para esa sesión, que coordinarán Gustavo de Hoyos y José Medina Mora, han conformado su participación los gobernadores de Chihuahua, Jalisco y Tamaulipas, Javier Corral, Enrique Alfaro y Francisco García Cabeza de Vaca, respectivamente. En este diálogo participarán también Federico Reyes Heroles y legisladores de diversas ideologías como Vanessa Rubio, del PRI; Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano y del PAN, Josefina Vázquez Mota y Juan Carlos Romero Hicks.

Google News

TEMAS RELACIONADOS