Las imágenes que ayer circularon profusamente en la que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador levanta la mano a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum , son una muestra de que el piso no está tan parejo en la contienda por la candidatura presidencial de Morena. Al menos así lo interpreta el senador Ricardo Monreal , uno de los morenistas que aspiran a ser abanderado del partido en la elección de 2024. “Se ven bien”, dijo don Ricardo cuando ayer se le mostraron las imágenes del Presidente y la Jefa de Gobierno en el programa “Con los de Casa”, una producción de EL UNIVERSAL, al que el senador fue invitado. Don Ricardo también adelantó que él propuso al secretario de Gobernación, Adán Augusto López , que así como lo convocó a él y a Claudia Sheinbaum a una reunión para hablar de las aspiraciones presidenciales de cada uno de ellos, se diera un nuevo encuentro al que también asistiera el canciller Marcelo Ebrard , otro de los aspirantes presidenciales. El senador aseguró que no le sorprenden las muestras de preferencia del Presidente hacia Sheinbaum y que sabe que lograr la candidatura presidencial no será fácil pero que él cejará pues es un “soñador sin remedio”. Sin embargo, nos hacen ver, en este tema lo que se requiere es estar muy despierto.

Presidente por un día

Por un solo un día, el diputado de Morena y exalcalde de Venustiano Carranza, en la CDMX, Julio César Moreno , se sintió presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. La noche del pasado martes el señor Moreno se fue a dormir con la promesa de que él sería el presidente de la citada comisión. Nos comentan que el legislador tenía todos los consensos y la venia del coordinador de la bancada, Ignacio Mier . Sin embargo, durante la mañana y tarde de ayer, a algunos morenistas les regresó la memoria y se acordaron que Moreno se acaba de convertir al morenismo este mismo año 2021, luego de una larga carrera en el PRD, partido en el que en el año 2013, como diputado de la 62 Legislatura, operó todas las iniciativas emanadas del famoso Pacto por México, con el cual se creó por primera vez una alianza entre el PRI, PAN y PRD para impulsar 11 reformas estructurales del entonces presidente Enrique Peña Nieto . Quizá fue luego de esos recuerdos que en la bancada pensaron que sería mejor idea dar la presidencia de la comisión al diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz , quien en la votación le ganó ampliamente a don Julio César por más de 50 votos de diferencia. Moreno, dicen, fue presidente por un día.

Buscan poner lupa a Ana Guevara

El clavadista olímpico mexicano, el panista Rommel Pacheco , presentó una iniciativa para que el Poder Legislativo “vigile” todos los movimientos que se hagan en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y en especial a su titular, Ana Gabriela Guevara , quien ha estado bajo señalamientos de presuntos malos manejos en la dependencia, y quien hoy enfrenta los reclamos de atletas olímpicos, quienes aseguran que se les ha informado que sus becas sufrirán un recorte de hasta 80%. La iniciativa presentada por el panista yucateco busca que, bajo el argumento de fortalecer el trabajo y establecer lazos de cooperación entre ambos Poderes, los presidentes de las comisiones de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados y del Senado, participen como invitados permanentes en las reuniones de la Junta Directiva de la Conade. En el documento se precisa que en las reuniones los legisladores solamente tendrán derecho a voz, pero sin voto. Habrá que ver si la bancada de Morena deja pasar esta iniciativa que le pone lupa a una de las suyas.

Beisbol, el verdadero deporte nacional

Nadie se había dado cuenta del tamaño de la afición que en la clase política mexicana había por el beisbol. Sin embargo de tres años a la fecha no pasa semana sin que se sepa que se crean equipos, se remodelan estadios y se fomenta la práctica del llamado “rey de los deportes. La revelación más reciente de la afición a este deporte la hizo la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero . El pasado martes en el Senado se reconoció al equipo campeón Toros de Tijuana, y la senadora Sánchez Cordero confesó su afición: "Soy una gran aficionada al beisbol. Es un deporte inteligente, de estrategia, combina facultades físicas y mentales, y cada elemento cumple su rol para el beneficio de todo el equipo". ¿Será que en realidad el verdadero deporte nacional es el beisbol y no el futbol, como muchos consideran?