Este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador arropará a la nueva gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda (MORENA) con un Plan de Apoyo para la entidad. Se prevé que en la capital Chilpancingo de Los Bravos, el Mandatario encabece una reunión de su gabinete legal y ampliado, en donde se harán compromisos puntales en materia de seguridad, salud, educación, infraestructura, campo, cultura y turismo. La enorme convocatoria entre líderes morenistas que había generado la toma de protesta de la hija de Félix Salgado Macedonio no fue casualidad. Nos comentan que a partir del fracaso de gobiernos guindas en otras entidades, ahora la estrategia del gobierno federal es cuidar los estados donde Morena, por primera vez, es gobierno, como hace 15 días ocurrió en Michoacán. ¿Y para los demás territorios? ¿Que se las arreglen solos? Esa parece ser la consigna.

Pachanga de lujo de la izquierda

En donde no aplica la austeridad republicana es en el Partido del Trabajo, el cual echó la casa por la ventana en la organización del Seminario Internacional Los Partidos y Nueva Sociedad. Durante tres días, el partido aliado del gobierno de López Obrador pagó hospedaje y alimentos a más de 130 invitados internacionales en un hotel de Reforma donde la habitación más sencilla ronda los 2 mil pesos por noche. Entre los invitados destacaron el expresidente de Bolivia, Evo Morales; ex guerrilleros colombianos e integrantes del grupo ETA, que ahora militan en partidos políticos, así como líderes y aliados de organizaciones izquierdistas de Venezuela, Cuba, Perú, Argentina, Nicaragua y Brasil, entre muchos otros. Para esto sí hay dinero.

El PT sigue enamorado

A diferencia del partido Verde Ecologista de México, que todavía deshoja la margarita en torno a la propuesta de reforma energética del Presidente, el Partido del Trabajo ya fijó su posición, desde luego, a favor del oficialismo. El senador petista Óscar González Yáñez expresó su total apoyo a esta iniciativa presidencial, y específicamente, a la nacionalización del litio. Al parecer lejos quedaron los tiempos en que, tras descartar Morena a Gerardo Fernández Noroña como presidente de San Lázaro, el PT amenazaba con tener una agenda legislativa propia. Les pegan, pero aun así, no los dejan.

FGR: ¿quién sigue?

A raíz de la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) inició en contra de un grupo de investigadores del Conacyt, nos comentan que hay varios exdirectores de instituciones educativas que podrían estar preocupados de ser los siguientes. Sobre todo los que recibieron observaciones de la ASF a los recursos ejercidos durante los años previos a la llegada de la actual administración, incluso si aclararon en su momento las discrepancias. Hasta el momento, nos señalan, más de un académico está revisando expedientes y documentos públicos en previsión a que no cesen los ánimos persecutorios de los nuevos tiempos.