El presidente ha tenido reuniones con actores involucrados en la disputa interna que hay en Morena, partido que fundó y llevó a la Presidencia de la República en 2018. Ayer recibió al dirigente nacional Mario Delgado, quien —según difundió él mismo en sus redes sociales— le expresó su “satisfacción” con los resultados y el rumbo del movimiento político. También, nos dicen, ha hablado con el académico John Ackerman. El llamado del Presidente, nos comentan tuvo un propósito muy claro: dejar atrás las disputas internas y cerrar filas con el gobierno federal rumbo a la discusión de la reforma eléctrica y la revocación de mandato. Falta ver si el mandatario se reunirá también con otros personajes “criticones” como la cabeza del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, quien incluso pidió la renuncia de Delgado en una intervención pública.

Los ayudantes multiusos

Nos comentan que, en los últimos tres meses, al menos cuatro exayudantes del presidente Andrés Manuel López Obrador han saltado a posiciones de alto nivel, las cuales han sido promovidas por el Ejecutivo federal. Nos detallan que el último salto ocurrió esta semana cuando Isauro Martínez fue designado coordinador de la construcción de canales de riego y un acueducto en la presa Picachos, en Sin embargo, lo que destaca es que no tiene experiencia o estudios de ingeniería civil o algún otro similar, sino que su experiencia es de profesor universitario de Filosofía. ¿Será que don Isauro llegará con la frase del excanciller Luis Videgaray: “Yo vine a aprender”?

Ebrard mide sus batallas

Después de estar en todos los temas, ahora el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ya no entra al ring en cualquier pleito. El canciller ha evitado hablar sobre los enfrentamientos que ha habido entre migrantes y la Guardia Nacional, en Chiapas, y mandó a que se le pregunte a la Guardia Nacional. Sobre vacunas, ya tampoco hay intervenciones del secretario, y remite también a otra ventanilla: Secretaría de Salud. Conforme se acerca el 2024, nos dicen, hay que andar con más cuidado y dejar de sudar calenturas ajenas.

Cambio de camiseta

Cada vez más lejos del guinda y más cerca del amarillo. Se trata de la diputada de Morena, María Clemente, quien durante el debate de la Miscelánea Fiscal defendió la deducibilidad de impuestos para quienes donen a las organizaciones de la sociedad civil. Aunque desde aquel 24 de octubre la legisladora trans rechazó los cortejos del PAN y del , en la bancada morenista la han venido bloqueando, motivo por el que está a punto de renunciar e irse al sol azteca. Tan es así, que ayer se le vio presente en una conferencia del PRD. ¿Puede darse el lujo Morena de perder una diputada en este momento? Al parecer en el partido se toman muy en serio ese mantra presidencial de que todas las causas de izquierda que no son antineoliberales (como el feminismo y la diversidad sexual) son meros inventos fifís.