Ahora todos quieren ser de Morena

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

En la sesión de este martes en San Lázaro llamó la atención que el diputado del Partido Verde, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, anunció la baja de su bancada para incorporarse a Morena, y minutos más tarde la legisladora de Morena, Claudia Delgadillo González, hizo lo propio y renunció a la bancada guinda para unirse a los verdes. Nos cuentan que se trató de un intercambio estratégico, pues Ochoa Fernández quiere competir por la gubernatura del estado de Hidalgo el próximo año, y pretende llegar con el cobijo de Morena. Para esa entidad, también se apuntó el senador morenista Julio Ramón Menchaca, quien estuvo en las filas del PRI Hasta 2015. Ahora la pelea será por demostrar cuál de los dos neomorenistas es más “puro” para conseguir la venia de la militancia.

Ebrard sale “ileso” del Senado

Frente a algunos pronósticos de que habría una comparecencia ríspida del canciller Marcelo Ebrard en el Senado por temas como el maltrato a migrantes, la relación con Estados Unidos, la visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a México, al final fue un encuentro de respeto, una luna de miel, dirían incluso algunos morenistas, que se desvivieron en elogios excesivos, hasta zalameros, que incluso por momentos parecieron incomodar al funcionario. La oposición incluso reconoció su labor en la gestión de más de 100 millones de vacunas Covid-19. Sin embargo, nos hacen ver que la reunión que la semana pasada tuvo con senadoras y senadores en la cancillería para hablar de algunas de las inquietudes que tenían los legisladores, ayudó a que don Marcelo saliera bien librado, de una comparecencia en la que no solo había preocupación por los senadores de los partidos de la oposición, sino de algunos miembros del grupo duro de la autollamada Cuarta Transformación que consideran que los moderados en realidad no existen, sino que son conservadores con apariencia de liberales.

AMLO visitará el Senado

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará la próxima semana la sede del Senado de la República, con motivo de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez a la senadora de Morena, Ifigenia Martínez. Nos hacen ver que será la primera vez que el mandatario acuda a la sede actual de la Cámara Alta en Reforma e Insurgentes, ya que el antiguo recinto de Xicoténcatl, sede habitual de esta ceremonia, se encuentra en rehabilitación. Será una visita inédita en la que el mandatario será invitado a recorrer y conocer las instalaciones del recinto legislativo. Además, el presidente López Obrador entregará también la medalla Belisario Domínguez en su versión post mortem al doctor Manuel Velasco Suárez, abuelo del exgobernador de Chiapas y actual senador del Partido Verde, Manuel Velasco Coello. Será interesante, nos dicen, observar cómo se conducirá la oposición en este acto solemne.

Tribunal Electoral lleva al límite sus fallos

Nos comentan que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) este miércoles por fin saldrá el tema de impugnación que hubo en contra del triunfo de Samuel García en la elección de gobernador de Nuevo León. Sin embargo, el asunto que se ha venido alargando es el de la gubernatura de Michoacán, proyecto que tiene el magistrado Indalfer Infante. En el Tribunal han difundido los proyectos sobre gubernaturas, pero aún se espera el caso de Michoacán el cual, nos cuentan, viene en el sentido de ratificar el triunfo del morenista Alfredo Ramírez Bedolla, luego de que la alianza PAN-PRI-PRD  denunció la supuesta intromisión del crimen organizado para favorecer a Morena. Don Alfredo tendría que tomar posesión del cargo el próximo viernes 1 de octubre.

Comentarios