Ayer, durante la conferencia de prensa mañanera, nos hacen ver, le lanzaron al presidente Andrés Manuel López Obrador una bola a modo para un batazo. “Yo quisiera saber si todavía su gobierno está dispuesto a poner un día a la semana, como está con el ‘quién es quién en las mentiras’ para que aquí pongamos nombre y apellido a los jueces porque, independientemente de la falta de justicia en grandes corporaciones, también hay injusticias con indígenas….”, preguntaron al mandatario. “Si hay denuncias contra jueces, que empiecen a llegar y lo consideramos, sí se podría abrir la sección, aunque se van a molestar mucho, pero si la gente lo pide se lleva a cabo la sección”, respondió. ¿Quién es quién en los jueces estará por llegar?

Fallo de la Corte arrolla al Procurador Fiscal

La decisión de la Suprema Corte para declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa a los factureros, nos aseguran, representa un duro golpe para el Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda , quien no solo fue el impulsor de los cambios a la Ley de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales y el Código Fiscal de la Federación, sino que se convirtió en el principal usuario de esa controvertida herramienta, que ha convertido a la recaudación tributaria en una verdadera persecución judicial. Sobre estos cambios estaban basadas órdenes de aprehensión como las de Raul Beyruti y Víctor Manuel Álvarez Puga , además de los nuevos procesos penales que don Carlos anunció iniciaría contra 100 personas físicas y morales involucradas en delitos de defraudación fiscal.

Preguntas al secretario de Salud

Muchas cosas tiene por aclarar el secretario de Salud, Jorge Alcocer , quien hoy comparece ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, apenas una semana después de que frente a los Senadores no pudo dar datos duros sobre la compra suficiente de vacunas para completar esquemas de inoculación en México. Nos comentan que diputados del bloque opositor tienen listas sus preguntas y seguramente también querrán saber cuánto dinero se asignará a vacunación, atención y tratamiento de Covid-19 en 2022, ya que señalan que el Presupuesto de Egresos enviado por la Secretaría de Hacienda no contempla una sola partida clara o específica para ello. Nos dicen los legisladores que esperan que esta vez don Jorge llegue con la tarea hecha y con los datos listos para ser presentados.

Los aliados del Cártel del Golfo

El pasado viernes, luego de una persecución en Matamoros, Tamaulipas, fue abatido Ariel Treviño Peña , alias “El Tigre”, jefe de sicarios cercano al líder máximo del Cártel del Golfo, José Alfredo Cárdenas . Miembros de esa organización realizaron una serie de bloqueos para impedir el trabajo de las fuerzas federales y estatales que iban por Treviño. En los bloqueos vehiculares participaron camiones de recolección de basura del municipio. Esta es la segunda vez que trabajadores municipales participan en acciones a favor del crimen organizado. En 2020, policías municipales de tránsito y elementos de protección civil, ayudaron a taxistas para bloquear calles e impedir la detención de otro líder de la misma organización criminal. Algo tendría que decir de esto el alcalde morenista Mario Alberto López Hernández .