La semana pasada, las firmas We Are Social y Hootsuite dieron a conocer los resultados del reporte Digital 2022, Informe del Panorama Mundial. La Guía Esencial de los Comportamientos Conectados en el mundo, el décimo estudio anual sobre redes sociodigitales realizado por las firmas mencionadas.

El reporte destaca que el número de usuarios de redes sociodigitales ha crecido más rápido durante la pandemia. Cada segundo, en el mundo se suman alrededor de 14 nuevos usuarios de redes sociodigitales.

En esta oportunidad centraremos nuestra atención en los datos que el referido estudio ofrece sobre Internet.

2. Población mundial y usuarios de Internet

La población mundial fue estimada en 7,910,000,000 personas, de las cuales, 4,950,000,000 son usuarios de Internet. Los usuarios de redes sociodigitales fueron estimados en 4,620,000,000. Con base en tales datos, la penetración de Internet fue establecida en 67.1%, y la penetración de las redes sociodigitales en 58.4%

Entre enero de 2021 y enero de 2022, la población mundial sumó 80,000,000 de personas (1%). En ese mismo periodo fueron estimados 192,000,000 de nuevos usuarios de Internet (4%), así como 424,000,000 de nuevos usuarios de redes sociodigitales (10.1%).

Las regiones que presentan la mayor penetración de Internet son el Norte de Europa (98%), Europa del Oeste (94%), y Norteamérica (92%). La menor penetración se registra en África Central (24%), África Oriental (26%), y África Occidental (42%).

Las tres naciones con el mayor número de personas sin acceso a Internet son: India: 742,003,000, China 421,432,000, Pakistán 144,434,000. Es importante señalar que, en Corea del Norte, 99.9% de la población no tiene acceso a Internet.

2. Tiempo dedicado a Internet

Los usuarios de Internet dedican a la red de redes 6 horas con 58 minutos en promedio al día. A la televisión, incluyendo servicios de streaming, 3 horas con 20 minutos; a medios y plataformas sociales, 2 horas con 27 minutos; a la lectura de medios impresos y medios digitales, 2 horas; a música por servicios de streaming, 1 hora con 33 minutos; a la radio convencional, 1 hora con 1 minuto; a podcasts, 55 minutos, a consolas de videojuegos, 1 hora con 12 minutos.

En México, el tiempo diario dedicado a Internet fue establecido en 8 horas con 55 minutos. En cuanto al tiempo dedicado a Internet a través de teléfonos móviles, se destinan 4 horas con 37 minutos al día. El promedio mundial fue establecido en 3 horas con 43 minutos al día.

3. Empleo de dispositivos para establecer acceso a Internet

El 92.1% de los usuarios de Internet se conecta a la red a través de teléfonos móviles, 71.2% a través de computadoras de escritorio, 90.7% a través de teléfonos inteligentes, 28.2% a través de tabletas.

Si consideramos el uso de computadoras (fijas, portátiles y tabletas), el promedio mundial fue ubicado en 3 horas con 14 minutos al día. El promedio diario en México fue establecido en 4 horas con 18 minutos.

4. Razones para emplear Internet

Las principales razones para usar Internet son: 1.- Buscar información (61%); 2.- Mantenerse en contacto con familiares y amigos (55.2%); 3.- Mantenerse al día sobre eventos y noticias (53.1%); 4.- Ver videos, programas de televisión y noticias (51.5%); 5.- Investigar cosas qué hacer (51.3%).

5. Velocidad de la banda ancha

En el mundo, la velocidad promedio de la banda ancha móvil fue establecida en 29.06 MBPS. Emiratos Árabes Unidos (U.A.E.) reporta una velocidad promedio de 136.42 MBPS.

Como en los años anteriores, México fue ubicado abajo del promedio mundial (22.21 MBPS).

En cuanto a Internet fijo, el promedio mundial fue establecido en 58 MBPS. En Singapur la velocidad promedio fue establecida en 184.65 MBPS. En México, de nueva cuenta fuimos ubicados abajo del promedio mundial: 36.54 MBPS.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) parece no advertir las lentas velocidades de la banda ancha que ofrecen los proveedores de Internet, o definitivamente ello no representa un tema de su interés

Vale la pena destacar que, en Chile, donde también operan empresas del ingeniero Carlos Slim como proveedores de Internet, las velocidades de conexión a Internet fija más altas fueron ubicadas en 173.09 MBPS.

6. Sitios web visitados y aplicaciones utilizadas

Los datos fueron establecidos con base en las preferencias declaradas por los usuarios de Internet durante el pasado mes: 1.- Chat y mensajería (95.6%); 2.- Redes sociodigitales (95.2%); 3.- Motores de búsqueda y portales web (83.6%); 4.- Compras, subastas y clasificados (58.1%); 5.- Mapas, estacionamientos, servicios basados en la ubicación (56.9%).

De acuerdo con Semrush, los sitios más visitados son 1.- Google, 2.- YouTube, 3.- Facebook, 4.- Wikipedia, 5.- Amazon. Según SimilarWeb, los sitios más visitados son 1.- Google, 2.- YouTube, 3.- Facebook, 4.- Twitter, 5.- Instagram.

Los términos más empleados en Google son: 1.- Google, 2.- Facebook, 3.- YouTube, 4.-Tú, 5.- Clima.

7. Cuota de mercado de motores de búsqueda

Fue determinada a partir del tráfico web total, referido por los motores de búsqueda que se originaron en cada servicio de búsqueda: 1.- Google (91.42%), 2.- Bing (3.14%), 3.- Baidu (1.75%), 4.- Yahoo! (1.53%), 5.- Duckduckgo (0.66%).

8. Uso de asistentes de voz para encontrar información

Fue determinado a partir del empleo de asistentes de voz durante la pasada semana. El promedio mundial fue establecido en 24.1%. Los países en los cuales el mayor porcentaje de personas emplean asistentes de voz son: 1. China (32.9%), 2. India (32.2%), 3. Estados Unidos (25.7%). México fue ubicado abajo del promedio mundial (21.5%).

9. Uso de herramientas de reconocimiento de imagen en móvil

Fue establecida con base en el porcentaje de usuarios que emplearon este tipo de herramientas el mes pasado: 1.- Colombia (50.9%), 2.- Brasil (49.4%), 3.- México (49.3%). El promedio mundial fue determinado en 29.5%

10. Uso de herramientas de traducción

Establecido a partir del porcentaje de usuarios que utiliza herramientas en línea para traducir textos de otros idiomas cada semana. El promedio mundial fue 31.9%. 1.- Colombia (57.06%), 2.- Brasil (53.7%), 3.- México (52.6%).

11. Uso de videos para propósitos educativos

Porcentaje de personas que, por semana, ven videos educativos, tutoriales o de capacitación en Internet: 1.- Filipinas (70.6%), 2.- Sudáfrica (66.9%), 3.- Brasil (63.3%). El promedio mundial fue determinado en 46.8%. México fue ubicado arriba del promedio mundial (51.3%).

12. Videoblogs (Vblogs)

Determinado por semana. El promedio fue establecido en 26.7%. Los países con mayor porcentaje de usuarios que gustan de ver vblogs son: 1. Filipinas (60.4%), 2.- Taiwan (39.3%), 3.- Brasil (33.4%). México fue ubicado arriba del promedio mundial (29.2%).

13. Streaming TV por Internet

Establecido a partir del promedio mensual. El promedio mundial fue ubicado en 93.5%. Los países con mayor prorcentaje de usuarios que gustan ver televisión por Internet son: 1.- Filipinas (98.3%), 2.- México (97.9%), 3.- Brasil (97.7%).

14. Series en Netflix

Las series que reportaron mayor audiencia en Netflix son: 1.- Squid Game (Temporada 1), 1,650,450,000; 2.- Bridgerton (Temporada 1) 625,490,000; 3.-Money Heist (Parte 4) 619,010,000. En cuanto a las películas más populares en Netflix (horas dedicadas en los primeros 28 días) 1.- Red Notice (364,020), 2.- Don´t look up (321,520), 3.- Bird Box (282,020).

15. Música (Spotify)

Las canciones más transmitidas fueron: 1.- Olivia Rodrigo (Driver´s license), 2.- Lil Nas X “Montero (Call me by your name)”, 3.- The kid Laroy & Justin Bieber “Stay”.

Por lo que respecta a álbums: 1.- Olivia Rodrigo “Sour”, 2.- Dua Lipa “Future Nostalgia”, 3.- Justin Bieber “Justice”.

16. Escuchar Podcasts

La frecuencia fue determinada a partir de la semana reciente: 1.- Brasil (37%), 2.- Indonesia (35.6%), 3.- México (34.5%). El promedio mundial fue establecido en 20.4%

17. Videojuegos en línea

Sin importar el dispositivo empleado, l promedio mundial fue determinado en 83.6%. Los países con el mayor porcentaje de usuarios de Internet que gustan de videojuegos son: 1.- Filipinas (96.4%), 2.- Tailandia (94.7%), 3.- Indonesia (94.5%). En México, el reporte estimó 91.2%.

La preferencia de determinados juegos se establece a partir de la edad. Sin embargo, en todos los grupos de edad, con excepción del grupo de 55 a 64 años, Shooter fue ubicado en la primera posición. En el grupo de 55 a 64 años, fue ubicado en el tercer sitio en preferencias.

18. Dispositivos inteligentes en casa

El promedio mundial fue determinado en 14.1%. 1.- Reino Unido (23.8%), 2.- Irlanda (22.4%), 3.- Canadá (20.7%). México fue instalado arriba del promedio mundial (14.2%).

19. Uso de servicios financieros

El promedio mundial fue establecido en 28.6%. Los países con mayor porcentaje de usuarios de Internet que emplean servicios financieros en línea son: 1.- Sudáfrica (51.5%), 2.- Suiza (48.2%), 3.- Canadá (47.4%). En cuanto a México (26.7%).

Resulta interesante advertir que el grupo de mayor edad (55-64 años) es el que más emplea los servicios financieros en línea.

20. Criptomonedas

Mientras que el promedio mundial de propietarios de criptomonedas fue establecido en 10.2%, en México fue estimado en 7.3%. Los países con los porcentajes más elevados son: 1.- Tailandia (20.1%), 2.- Nigeria (19.4%), 2.- Filipinas (19.4%), 3.- 2.- Sudáfrica (19.4%), 3.- Turquía (18.6%).

21. Salud en línea

Con la pandemia se ha incrementado el porcentaje de usuarios de Internet que revisan su estado de salud en línea. El promedio mundial es 26.9%. Los países con los porcentajes más elevados son: 1.- Kenia (43.8%), 2.- Colombia (42.8%), 3.- México (41%).

22. Preocupación por el manejo de datos personales

El promedio mundial fue ubicado en 33.8%. Los países con los porcentajes más altos son: 1.- Grecia (52.3%), 2.- España (52.2%), 3.- Brasil (51.7%). México fue estimado en 40.8%.

23. Uso de redes virtuales privadas

El promedio mundial fue ubicado en 28.3%. En México fue establecido en 20.3%. Los países con los porcentajes más elevados son: 1.- India (42%), 2.- Indonesia (40.8%), 3.- Nigeria (38.2%).

24. Otras tendencias

24.1 Web3

El término web3 irrumpió en 2021 como la visión de un futuro posible, distinto, el de Internet de las personas, a través de una web descentralizada.

Los grandes monopolios tecnológicos -las Big Tech- han generado razonado hartazgo. Algunos gobiernos -Estados Unidos y la Unión Europea-, por ejemplo, han iniciado juicios contra las Big Tech por incurrir en prácticas anticompetitivas, evadir impuestos, no respetar la privacidad de los datos confiados por los usuarios, etc.

La gestación de una nueva web posible representa la esperanza de remediar Internet.

24.2 Metaversos

Se estima que 87% de los usuarios de redes sociodigitales no comprenden qué son los metaversos. Facebook-Meta, definitivamente enfrentará una fuerte competencia, Fornite, por ejemplo.

Las próximas generaciones podrán desenvolverse como metaprosumidores en una posible red de mundos digitales abiertos.

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