Nuevamente quiero plantear el tema de lo frustrante que es ver y escuchar a los candidatos a diferentes cargos en todo el país sin que muestren interés por el futuro del deporte en México. Pareciera que es algo que ni siquiera existe para ellos, cuando a muchos nos gustaría escuchar sus propuestas al respecto.

Duele que no existan propuestas en lo que respecta al desarrollo del deporte nacional, mas cuando estamos muy rezagados en la procuración de una legislación adecuada para acabar con prácticas que solo hacen daño. No veo nada claro al respecto en cuanto a un interés nacional para lograr lo que se requiere para que México pueda avanzar en esta materia.

Desgraciadamente, en esta saliente legislación, ha habido gente conocedora del deporte que no se legisló en lo absoluto para hacer que todas las personas que tienen que ver algo con deporte tengan claras cuáles son las reglas para poder transitar en busca de un beneficio más acorde a nuestro país.

Preocupa mucho la falta de interés político. Dan la impresión de que es más importante ayudar a los candidatos a buscar los puestos más importantes, que asumir una responsabilidad como diputados a legislar sobre materia deportiva.

El principal problema de este parís, en lo deportivo, es que no existen regulaciones emanadas del Congreso para beneficio de todas las personas que trabajan en pro de todas las disciplinas. Mientras no exista eso, difícilmente se va a avanzar.

En ocasiones anteriores he planteado en este espacio que mientras la legislación no se dé en forma adecuada, seguiremos haciendo como que queremos poner reglas y lo único que realmente pasa es que siguen absorbiendo los beneficios la gente que quiere hacer del deporte un negocio personal.

No hay que confundir lo que es una actividad lucrativa con quien promueve el deporte invirtiendo en tierras, construcción, operación de unas instalaciones, a quien todo el tiempo quiere buscar su beneficio con base en una legislación que no es acorde con lo que vive el país, que requiere en todo momento que asociaciones civiles, que son sin fines de lucro, realmente trabajen en el beneficio de los jóvenes y los niños.

El problema de la natación mexicana, por ejemplo, es que se hizo una mafia entre muchas de las asociaciones deportivas de todo el país y una federación nacional, con la única preocupación de ganar dinero y no de desarrollar a quienes quieren hacer deporte competitivo en México.

Todo recurso que llega a dichos organismos debería ser para el apoyo de la actividad que supuestamente promueven, pero eso no pasa en muchos casos, sino que ven a la asociación como un negocio privado, como una concesión que les da el gobierno para hacerse ricos.

Estamos en manos de gente que solamente ve la oportunidad de llevar más y más dinero a sus arcas de donde no tendría que tener ganancias.

Ha sido una costumbre histórica que federaciones y asociaciones se conviertan en agrupaciones que sacan raja de lo que tendría que ser para el desarrollo. Las han manejado como franquicias para unos cuantos que se enriquecen a costa de la necesidad de la activación física y el deporte en nuestro país.

Por eso nos gustaría que todos los candidatos que buscan ser electos en junio, tengan propuestas para el desarrollo y beneficio de la comunidad deportiva mexicana; recuerden que el deporte es elemental para cualquier ser humano en aspectos como el desarrollo físico, la disciplina, la alta competencia, etc.

Me gustaría escuchar algo sobre legislación del deporte, de terminar de una vez por todas con esas lagunas en la Ley General de Cultura Física y Deporte para evitar la eternización en federaciones deportivas y el abuso del deporte como negocio de unos cuantos, ya que los pasados se dedicaron a hacer política y no promover leyes que beneficien el desarrollo el deporte en México.

Profesor

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.