Texto: Aída Castro Sánchez
Diseño web:

Miguel Ángel Garnica

“Toca a los periodistas de la República realizar una obra constante de enseñanza y de rectificación”, dijo el ingeniero Félix F. Palavicini durante la Asamblea de la Prensa Asociada de los Estados reunida en Veracruz el 16 de octubre de 1922.

En dicho congreso se aprobó la iniciativa del delegado yucateco Duarte Moreno de celebrar en todo el país el Día del Periodista , en recerdo de la muerte del reportero Juan Sarabia.

La sesión de clausura del periodo de sesiones de la Prensa Asociada de los Estados se realizó en el Teatro Principal, donde Palavicini, editor y fundador de EL UNIVERSAL, recibió un cálido homenaje.

Al término de la velada se cantó el Himno de la Prensa con música del maestro Mario Ruiz y letra del doctor Juan Solórzano Morfín, de acuerdo con la nota publicada.

Hoy se conmemora el Día del Periodista en recuerdo de Manuel Caballero , considerado el primer reportero mexicano porque con él se inició el periodismo profesional y concluyó el periodismo ideológico de acuerdo con Florence Toussaint en su libro Periodismo Siglo Diez y Nueve y la Enciclopedia de México.

La obra de Manuel Caballero

Caballero

nació en Tequila, Jalisco en 1849. En Guadalajara publicó sus primeros trabajos literarios y periodísticos. Fundó El Mercurio de Occidente (1889) y Estrella Occidental (1898).

Formó parte de la redacción de El Siglo XIX y de El Monitor Republicano e inició los géneros de la crónica y el reportaje , desusados hasta entonces.

“Trabajó casi hasta morir, y yo, que le veía—y me veía en él, en un porvenir no remoto—arrastrar su ancianidad, su pobreza y su ideal, llegué a sentirme algo suyo, sinceramente suyo”, escribió Jacobo Dalevuelta en una nota publicada en este diario al día siguiente de su muerte.

Caballero murió el 3 de enero de 1926 y el Sindicato de Redactores y Empleados de la Prensa y la Compañía Periodística Nacional ofrecieron a los familiares del extinto atender a todo lo relacionado con el sepelio, que se efectuó en el Panteón Español.

“Como periodista hizo una vida llena de agitación; vivió siempre, entre la amargura de la pobreza y bajó a la tumba, esperando de la tierra la liberación de sus dolores”, escribió Dalevuelta.

Así nació el Día del Periodista
Así nació el Día del Periodista

“Fui crucificado en la cruz implacable de la vida. Sangré clavado en ella largamente. Use Dios de su bondad infinita hoy que la muerte me desclava, para que ésta haya sido la última de mis crucifixiones”, escribió poco antes de morir el decano del periodismo Manuel Caballero, quien  sufrió varios años de arteriosclerosis.

Las celebraciones durante el Siglo XX

En México se hicieron varios intentos por instituir el Día del Periodista como aquel de 1922. La fecha fue cambiando hasta el 7 de julio de 1954, cuando el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa estableció entre otros acuerdos, celebrarlo el 4 de enero del siguiente año, en homenaje nacional a los periodistas que tuvieran 25 o más años de ejercicio profesional.

A continuación hacemos un recuento de algunas de las celebraciones que dejaron huella en los anales del periodismo mexicano.

El 4 de abril de 1927 en el Teatro Arbeu con el estreno de la obra “Viacrucis”, un cuadro de la Revolución Mexicana se organizó dicho festejo.

En dicha función participaron los miembros del Sindicato de Redactores y Empleados de la Prensa y sus familiares. El 10 de abril del mismo año se realizó una recepción oficial de todos los periodistas en Chapultepec.

Durante el gobierno del presidente Manuel Ávila Camacho y con motivo de la Semana de las Bibliotecas realizada en la Ciudad de México, el 8 de mayo de 1942 durante la Feria del Libro y Exposición del Periodismo se celebró el Día del Periodista.

El 31 de julio de 1945, por iniciativa del diario El Mundo en Tampico se organizó el Día del Periodista, el cual propuso se realizara de forma anual en el puerto, con el objeto de propagar la idea de honrar al periodista en todas las ciudades de importancia de la República.

La ceremonia recordó a los periodistas muertos en Tampico y al primer periodista de América, el doctor Juan Ignacio de Castorena Ursúa y Goyeneche , obispo de Yucatán.

El 28 de agosto de 1947 durante el Primer Congreso de Periodistas Veracruzanos se acordó instituir el 23 de agosto como el Día del Periodista en toda la nación, a propuesta de Guillermo Aguilar, director de la revista “Veracruz”.

Así nació el Día del Periodista
Así nació el Día del Periodista

Celebración del 29 de octubre de 1948 organizada por el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa.

La propuesta de que año con año en agosto se recordara la labor periodística no tuvo mucho éxito ya que fue hasta el 29 de octubre de 1948 cuando se realizó en la escuela “República de Costa Rica” un festival dedicado a los periodistas metropolitanos organizado por el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa.

El 30 de enero de 1950 se celebró en Monterrey el Día del Periodista con diversos actos sociales bajo el patrocinio de cuatro diarios y seis vistas locales, y un banquete en el salón de la Quinta Calderón. Varios adores se refirieron al periodismo como un sacerdocio, y recordaron los periodistas Eduardo Martínez Celis, Eusebio de la Cueva y Jesús Cantú Leal.

Así nació el Día del Periodista
Así nació el Día del Periodista

Entre los invitados de honor al ágape de los periodistas realizado el 10 de enero de 1953, figuraron el licenciado Miguel Lanz Duret, Presidente de EL UNIVERSAL, (en la izquierda), a su lado el licenciado Guillermo Ibarra, Director Gerente de El Nacional.

El 2 de enero de 1955 Toña la Negra, Olga Darzon, Los Dosel, Tito Guízar, entre otros artistas quienes participaron en la Hora Nacional donde arrancaron los festejos a los reporteros.

El 4 de enero de 1955 el Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa organizó la celebración del Día del Periodista en el Anfiteatro “Bolívar” de la Escuela Nacional Preparatoria.

Así nació el Día del Periodista
Así nació el Día del Periodista

Festejo del 4 de enero de 1955 en el en el Anfiteatro “Bolívar” de la Escuela Nacional Preparatoria donde el cuarteto de cuerdas de la UNAM interpretó música selecta para los periodistas.

En esta fecha se conmemoró la fundación del Sindicato Nacional de Redactores que cumplió 32 años de vida, el cual surgió en 1923.

En el acto se hizo especial mención de la figura del periodista Santiago R. de la Vega, así como un recordatorio de los periodistas caídos en el cumplimiento del deber a través de una síntesis del periodismo mexicano desde los albores de la Colonia hasta la época actual.

Presidieron la ceremonia el secretario general del Sindicato de Redactores de la Prensa (SNR), Antonio Ortiz Izquierdo, el doctor Nabor Carrillo Flores, rector de la UNAM, Enrique González Casanova, Manuel Espejel Álvarez y Porfirio Muñoz Ledo, campeón internacional de oratoria, uno de los concursos organizados por EL UNIVERSAL.

El señor Antonio Garza Ruiz, en representación del SNR, pronunció un discurso en el cual señaló la trayectoria brillante que el sector de los periodistas ha seguido en las luchas sociales del pueblo mexicano, desde los lejanos tiempos de La Gaceta de México , fundada en 1812 por don Ignacio María de Castorena Ursúa, y Goyeneche, que fue obispo de Yucatán.

También se refirió a la labor de don Carlos María de Bustamante, fundador del diarismo en México y citó a fray Servando Teresa de Mier y a los periodistas de la Reforma como Guillermo Prieto, Ignacio Ramírez, Ignacio Manuel Altamirano, Vicente Riva Palacio y otros. Para finalizar, habló de las torturas a que eran sometidos los periodistas de la oposición en la fatídica cárcel de Belén , para obligarlos a guardar silencio.

Por la noche se llevó a cabo un baile en el Salón de los Abanicos del Club Imperial con destacados artistas del cine, radio, teatro y televisión.

Así nació el Día del Periodista
Así nació el Día del Periodista

El 5 de enero de 1968  se realizó una comida en la que estuvieron presentes el licenciado Miguel Castro Ruiz, Salvador Llores Llamas, el licenciado Miguel Castro Ruiz, Director de EL UNIVERSAL, el reportero Eduardo Téllez Vargas, entre otros.

La situación que hoy enfrentan los reporteros ha dejado de lado los festejos para dar paso al reclamo por aquellos que han perdido la vida en cumplimiento de su deber porque muchos de ellos ejercen su labor bajo amenaza.

Estos cambios se vivieron el 4 de enero de 2019 en Veracruz, cuando integrantes del gremio periodístico y familiares de reporteros asesinados protestaron durante el acto encabezado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Este día se develó una placa con los nombres de periodistas muertos en los últimos 18 años en la entidad. De acuerdo con la organización Artículo 19, de 2000 a noviembre de 2018, 131 reporteros fueron asesinados.

Foto comparativa

. En la imagen antigua se ve a Félix F. Palavicini, editor y fundador de EL UNIVERSAL, (el tercero de izquierda a derecha) durante la Asamblea de la Prensa Asociada de los Estados reunida en Veracruz en 1922. La actual es del festejo del Día del Periodista realizado el10 de enero de 1953 en el Casino Militar.

Foto principal:

Imagen de EL UNIVERSAL Ilustrado publicada en 1929. Varios periodistas instalaron en un avión una sala de prensa para cumplir con su labor y acompañar a los congresistas estadounidenses y desde ahí enviar información a sus medios.

Fuentes:

Archivo y Hemeroteca de EL UNIVERSAL

Enciclopedia de México, p.1101

Periodismo Siglo Diez y Nueve de Florence de Toussaint Alcaraz.

https://articulo19.org/periodistasasesinados/

Google News