La formalización de un contrato por más de mil 600 millones de pesos de Pemex con una pequeña empresa de origen tabasqueño pone la lupa sobre las influencias del actual director, Octavio Romero , y del llamado Grupo Tabasco, en las licitaciones de la empresa que este sábado conmemoró 85 años de la Expropiación Petrolera.

Se trata del contrato 641003800 de la filial Pemex Exploración y Producción, otorgado a la firma Setin Tred para el “Servicio integral de mantenimiento y certificación a equipos críticos para el control superficial de pozos, incluyendo instalación y pruebas en los equipos de perforación y mantenimiento de pozos de la SPMP” por mil 618 millones de pesos.

Esta empresa acumulaba solo tres adjudicaciones con la misma subsidiaria de Pemex por un total de 183 millones de pesos. El primero de ellos (contrato 644019813) firmado el 23 de abril de 2019 para rehabilitar, acondicionar y lubricar válvulas de producción petrolera; el segundo (contrato 648229807) del 12 de junio de ese mismo año para un servicio similar, y el último (contrato 641002826) el 31 de agosto de 2022 para el servicio de maquinados en general para accesorios y equipos. Todos durante la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La compañía es propiedad del empresario Daniel David Panizzo Trujillo , quien la dirige actualmente al lado de su hijo David Alejandro Panizzo López , también accionista de la empresa. Los apellidos, tan conocidos en el ambiente petrolero, no son una coincidencia: se trata del tío y del primo del exdirector de PMI Comercio Internacional, José Manuel Carrera Panizzo, señalado como responsable técnico de la compra de la planta Agro Nitrogenados, en tiempos de Emilio Lozoya, una de las causas por las que el exdirector de Pemex está en prisión en el Reclusorio Norte.

Daniel David Panizzo es hermano de Rebeca Panizzo Trujillo , madre del también exdirector corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex, inhabilitado durante 10 años por un daño al erario calculado en 760 millones de dólares y condenado a recuperar para el Estado la cantidad de 4 mil 206 millones de pesos. Las referencias familiares no ayudan a evitar las sospechas sobre posibles prácticas de corrupción.

No obstante, ahora las relaciones de la familia Panizzo parecen estar más cercanas a personajes morenistas que a los vinculados con el llamado periodo neoliberal.

La firma, constituida por David Panizzo Trujillo y su hija María Elisa Panizzo López en diciembre de 1997, fue ingresada a los libros del Registro Público de Comercio más de dos años después, el 27 de abril del 2000, y 21 años más tarde, el 26 de julio de 2021, modificó su objeto social para contar con “un mayor ámbito de acción”.

Se sabe también por diversas fuentes locales que Setin Tred ha sido subcontratada para realizar diferentes trabajos durante la construcción de la Refinería Olmeca en Dos Bocas. Los Panizzo se identificaban como los contratistas de cabecera de la Secretaría para el Desarrollo Energético del Gobierno de Tabasco, durante la gestión José Antonio De La Vega Asmitia en la dependencia.

Posdata

Con las pesquisas judiciales que empiezan a reanudarse contra exfuncionarios y proveedores de Segalmex, el gobierno del presidente López Obrador podría darse un tiro en el zapato en lo que se refiere a la elección del Estado de México, ya que entre las firmas que presentan irregularidades están algunas que fueron proveedoras de la SEP, en tiempos de Delfina Gómez.

Son las compañías de outsourcing Imago Centro de Inteligencia de Negocios, Aurus Nivel Total y Gurges Implementación de Negocios, adjudicadas con 341 millones de pesos para otorgar el “servicio de administración de recursos humanos y pagos de honorarios para agentes de aprendizaje en línea del Sistema Nacional de Bachillerato Prepa en Línea-SEP”.

@MarioMal

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS