En los primeros meses del año, una alerta llegó a la dirección del Reclusorio Norte. Un interno, al parecer un líder de un grupo criminal, ordenó asesinar a Emilio Lozoya.

Una versión sobre el móvil de los hechos, a la que esta columna tuvo acceso, es que el exdirector de Pemex se peleó, durante una juerga, con el personaje en cuestión, quien pidió a otros internos planear el asesinato.

Dos custodios del reclusorio se enteraron y alertaron a las autoridades, por lo que Lozoya fue trasladado a otra parte de la cárcel para ser resguardado. Las fuentes cuentan que el exfuncionario supuestamente “arregló” el tema con el presunto autor intelectual de su intento de asesinato.

Las fuentes del reclusorio comentan que el exabrupto tuvo lugar durante una reunión en la que se ingirieron bebidas alcohólicas. Lozoya al parecer estaba eufórico porque su abogado, Miguel Ontiveros, le dijo que, en la siguiente audiencia, la que tuvo lugar en marzo, se acordaría la reparación del daño por los delitos que se le imputan y podría obtener el criterio de oportunidad para salir del reclusorio, lo cual no ha sucedido.

Ontiveros confirmó hace unas semanas a la revista Proceso que su cliente fue amenazado de muerte, lo que generó que se colocaran cámaras y vigilancia permanente de los custodios, así como el uso de chalecos antibalas.

“Ahora ha regresado a un estatus normal en el que está restringido a un pasillo compuesto por tres celdas, una de ellas la de Emilio. Para evitar que se materialice la amenaza en su contra, ese pasillo tiene una puerta blindada para evitar su acceso. Él sólo puede moverse ahí, entre esas tres celdas, pues hay intereses muy complejos que están en juego”, expuso en una entrevista a la periodista Diana Lastiri.

El abogado confirmó también que la información respecto de que lo querían matar vino por parte de custodios al interior de Reclusorio Norte. “Por eso lo tomamos tan en serio, más que denunciar o indagar por dónde venía la amenaza lo que nos motivó a enfocarnos fue a salvaguardar a Emilio (...) No supe más respecto de dónde provenía la amenaza o mediante qué medios se iba a ejecutar esa acción, pero claro que en un lugar como un reclusorio, donde hay tantos actores de distinta índole, uno no puede prever en qué momento puede haber un atentado contra la vida o la integridad personal”.

Este jueves se llevó a cabo una nueva audiencia en la que la defensa de Lozoya logró sentarse a dialogar con Pemex, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República para llegar a un acuerdo reparatorio sobre el caso de la planta  Agronitrogenados en el que se le acusa de cometer lavado de dinero.

Lozoya, visiblemente canoso, tomó la palabra en la audiencia y dijo que le parecía sorprendente que sigan “echando largas”. “Han utilizado la prisión preventiva y perseguido a mujeres para intentar obtener un incremento en el monto y esto va en contra de los derechos", expresó.

En marzo, la defensa del exdirector de Pemex logró que se desecharan como pruebas documentos financieros de bancos suizos, por considerar que la FGR los obtuvo de manera ilegal y se violó el secreto bancario. También se habrían conseguido ilícitamente los comprobantes de transferencias financieras realizadas por empresas fantasmas controladas por Odebrecht a dos compañías fachadas propiedad de Lozoya, mediante las cuales recibió los sobornos por 10.5 millones de dólares.

Esta cantidad (10.5 millones de dólares) es la que su defensa insiste en pagar como acuerdo reparatorio. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que “es poco” lo que ofrece. “Lozoya se comprometió a devolver 200 millones de dólares y, hasta la fecha, ha devuelto sólo 100 millones”, dijo el presidente en enero.

Fuentes del gobierno se mantienen en lo dicho a esta columna sobre el caso de Emilio Lozoya: “No hay voluntad política” para que salga de prisión en el corto plazo.

Posdata 1

En la Cámara de Diputados y el Senado hay una pugna entre dos morenistas por ver quién propone y opera la iniciativa más radical para ganar adeptos en su intención de convertirse en el candidato de Morena a la gubernatura de Puebla en 2024.

Por un lado, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, ha sido el conducto por el cual el Ejecutivo federal ha impulsado las reformas fast track que solamente requieren mayoría simple y que luego son turnadas al Senado, donde normalmente encuentran cierta resistencia no solo de la oposición, sino del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal. Mier hace lo que le dice el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y este lo respalda en sus aspiraciones.

El otro candidato es Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado, quien ayer presentó una iniciativa para extinguir el Inai, la cual retiró horas después, presuntamente a petición de Ricardo Monreal, de quien es muy cercano y amigo. El Inai es el enemigo favorito de la 4T, pero sobre todo del presidente López Obrador.

Monreal, por cierto, operó para que se propusiera a Ricardo Salgado como nuevo comisionado del Inai e hizo un supuesto acuerdo, el cual Morena y sus partidos aliados no respetaron y votaron en contra. Monreal pierde fuerza y se comienza a desdibujar.

A propósito de las aspiraciones de Mier y Armenta, la encuestadora Rubrum ubica al primero con 17.3% de las intenciones de voto y al segundo con 39.2%. La fecha del levantamiento del sondeo fue el 25 de abril.

Posdata 2

Grupo Televisa tiene listo el spin off de sus operaciones de futbol y el Estadio Azteca, así como los segmentos de sorteos y la publicación de revistas, negocios que colocará de forma independiente en una nueva empresa cotizada en la Bolsa Mexicana de Valores.

La estrategia de la compañía que preside Emilio Azcárraga Jean y dirigen Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia es maximizar el valor de este negocio para los inversionistas y enfocarse en su core business: Izzi, la firma de servicios fijos y TV de paga; Sky, empresa de televisión de paga satelital; su asociación TelevisaUnivision, así como las concesiones, infraestructura de radiodifusión e inmuebles relacionados con estos negocios.

La operación ya fue aprobada por los accionistas del grupo y lo más probable es que se concluya en la primera mitad de este año, como se anticipó en octubre pasado. Esta operación también apunta al Mundial de 2026. Para empezar, el Estadio Azteca va a ser remodelado completamente.

Posdata 3

Una comitiva de empresarios estuvo hace unos días en Estados Unidos. Fue encabezada por José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, y el objetivo se centró en generar alianzas con políticos, organizaciones y empresarios de alto rango.

Los empresarios se reunieron con Rachel Poynter, subsecretaria adjunta para América del Norte del Departamento de Estado; Duncan Wood, vicepresidente de Estrategia y nuevas iniciativas del Instituto México del Centro Wilson; Jay Timmons, presidente de la Asociación Nacional de Manufactura, y Joshua Meltzer, miembro del programa de Desarrollo y Economía Global del Instituto Brookings.

Este último se reunió a su vez con Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), quienes sostuvieron un encuentro para abordar iniciativas relacionadas al nearshoring y al aprovechamiento del T-MEC, además de los avances conseguidos gracias a un sistema de monitoreo de última generación, aspectos que cobran valor porque México es el primer exportador de tractocamiones en el mundo.

@MarioMal