Podemos decir que las universidades son la mejor plataforma para impulsar al deporte.

En México , nuestras universidades privadas y públicas están haciendo un esfuerzo para ponerse a la altura de otros países, a través de la implementación de buenos programas, con buenas instalaciones y contratando profesores y entrenadores capacitados.

Nuestro vecino país del norte siempre ha abierto las puertas de sus universidades y ha contribuido de gran manera a que muchos deportistas mexicanos se hayan integrado con becas y estímulos.

La NCAA (National Collegiate Athletic Association) está estructurada con el simple objetivo de educar e impulsar a los estudiantes a que tengan éxito en su campo de acción, en las aulas y en la vida.

Estados Unidos

cuenta con cerca de cinco mil universidades, en sus 50 estados y los 14 territorios, y todas cuentan con programas deportivos regidos por la NCAA , siendo el futbol, el basquetbol, y los deportes olímpicos los que más destacan. Estas universidades son la auténtica plataforma deportiva que genera la representación en Juegos Panamericanos, Olímpicos y campeonatos mundiales donde Estados Unidos suele arrasar.

Así entonces, la NCAA separa a grupos de universidades en conferencias, de acuerdo a su localización geográfica y al nivel de cada institución; por ejemplo, la Conferencia PAC12 , en el oeste de Estados Unidos, cuenta con universidades como Stanford, UCLA, California State, Arizona, Berkeley, Washington, USC, Colorado y Oregon , entre otras.

Es considerada como la más importante, debido a que cuenta con atletas de 47 países, becados y con gran apoyo de sus instituciones, además de todos los deportistas estadounidenses que también atienden.

En los JJOO Río 2016 , sólo la PAC12 ganó 55 medallas olímpicas, por lo que podemos decir que —si fuera un país— hubiera quedado en quinto lugar, detrás de EEUU (121), China (70), Gran Bretaña (67) y Rusia (56).

La PAC12 ha producido más de mil 279 atletas olímpicos, 45% más que cualquier otra conferencia, contando con una historia de excelencia actualizada en todos los aspectos de educación, investigación deportiva, medicina y de comunicación. Debido a sus resultados deportivos, cuenta con una gran difusión a nivel mundial, a través de todos los medios.

En México , nuestras universidades avanzan en apoyos y estímulos para los atletas, siendo lo más importante educar al futuro de nuestro país y apoyar a los que podrían ser los nuevos ganadores de medallas olímpicas para los mexicanos. Y ya que nos encontramos tan cerca de los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020 , citamos este ejemplo con el único objetivo de mostrar que las universidades nos pueden dar medallas, aparte de educacion y bienestar para los estudiantes-deportistas.

luis@vamosdeportes.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS