1.— Rafa Nadal no ha hecho mucho ruido durante el Abierto de Australia; sin embargo, ya está en los cuartos de final por ocasión 14, confirmando su longevidad de ganador. Conforme avanza el torneo, su nombre suena más fuerte entre los favoritos.

Rafa es el más experimentado de los que quedan con vida y ya sólo le faltan tres triunfos más para separarse de Djokovic y Federer e irse adelante en la carrera de títulos de Grand Slam. Aunque el amplio favorito sigue siendo el ruso Daniil Medvedev, el veterano español puede sorprender. No cabe duda que está volando bajo el radar.

2.— El tenis femenino confirma que está viviendo una verdadera crisis, al no tener a ninguna jugadora que atraiga la atención de la afición, los patrocinadores y la misma televisión. Ashleigh Barty es la mejor del mundo y debe ganar el torneo por jugar en casa. Uno de los problemas graves es que el público no está asistiendo al estadio a ver los partidos de las mujeres.

En cada torneo surge una o dos jugadoras desconocidas, como sucedió con Emma Raducanu cuando ganó el pasado US Open y llegó a las finales contra la canadiense Leylah Fernandez. Ambas han desaparecido de los torneos importantes. Esta misma situación sucedió con Naomi Osaka, quien está desapareciendo paulatinamente de los primeros lugares.

3.— ¡Vamos! El Grand Slam en Australia está mostrando al mundo los enormes cambios en la técnica de los jugadores que están golpeando la pelota muy fuerte y su condición físico-atlética es impresionante. Medvedev, con su altura, se moviliza en la cancha como una auténtica gacela, corre mucho y puede terminar el punto con cualquier golpe. Su servicio es impresionante y ha mostrado madurez en su carácter desde que ganó el US Open. Tistsipas estuvo lesionado, fue intervenido del hombro y ya está de regreso, con posibilidades de ganar un Grand Slam. Alexander Zverev no ha podido tener continuidad ganadora y sus terribles problemas extracancha lo tienen distraído.

Esta segunda semana será con los mejores ocho en los hombres y las mejores ocho en las mujeres, así que estaremos muy atentos a ver sus grandes adelantos técnicos.

4.— El tenis, tanto en mujeres como en hombres y en todas las categorías, tendrá un 2022 lleno de cambios y actualizaciones en reglamentos, formatos, sistemas de puntuación y valoración de los eventos. La ITF ha tomado la batuta y la Asociación de Tenis de Estados Unidos está dispuesta a poner en otro nivel al tenis y ya las federaciones de Francia, Gran Bretaña y Australia, que son los países más fuertes en este deporte, están mostrando unión, que tanta falta le está haciendo al tenis y seguramente la ATP y la WTA se estarán uniendo a este movimiento universal.

luis@vamosdeportes.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS