Corría el mes de abril de 1969, en un exclusivo club de golf y tenis en la ciudad de Houston; un chico de casi 18 años de edad quería asistir al torneo de tenis porque Rafael Osuna , el mejor tenista mexicano estaba participando junto con Arthur Ashe y otras estrellas de esa época.
Rafael Osuna
, uno de los deportistas mexicanos más reconocidos en el extranjero en aquel entonces, lo hacían la gran figura del evento junto con Arthur Ashe , debido a su carisma y a sus triunfos.
De alguna manera, un gran amigo de este chico lo invitó al exclusivo club y, de inmediato, lo primero que hizo el chico fue dirigirse a las canchas de tenis para buscar a Osuna, quien al verlo, le dio un abrazo de bienvenida y le preguntó qué hacía por allí. El chico le contestó “acabo de empezar la Universidad con una beca por el tenis y sabía que andabas por acá y quería verte jugar”.
Rafael,
con su acostumbrada naturalidad le dijo al chico “acompañame al vestidor y comemos algo”. Como el chico ya lo conocía porque ambos eran del Deportivo Chapultepec, entraron en una conversación un tanto discreta, relacionada a Arthur Ashe, a quien no le era permitido utilizar la puerta principal del club y tenía que entrar al vestidor por la puerta de servicio. Esa fue la primera experiencia que este chico vivió del racismo.
Cómo era posible que Arthur Ashe , una de las figuras más relevantes del deporte en Estados Unidos no podía entrar por la puerta principal en un “exclusivo” Country Club en Houston. Rafael Osuna, disgustado por las reglas del club, simplemente sonrió con cierto coraje en su rostro y viendo la expresión del chico, simplemente cambió de tema. Rafael Osuna falleció lamentablemente en un accidente de avión unas cuantas semanas más tarde.
Ahora, 50 años después, los deportistas de raza negra continúan siendo dramáticamente discriminados a pesar de sus éxitos y triunfos inobjetables, pero ahora ellos ganan cantidades impresionantes de dinero y se vuelven amigos de los discriminadores y hasta socios en diversos negocios, pero la discriminación continua y no para.
Este chico ha visto lo que le sucedió a Hugo Sánchez , otro de los mejores deportistas mexicanos de todas las épocas, ganador de 5 “Pichichis”en España y a quien lo insultaban gritándole “indio”. Este mexicano les contestaba con goles, con títulos y con un par de “amigladas” como él solía decir, del tamaño de Las Cibeles.
El Racismo
es un tema que continúa generando divisionismo y enfado. Las organizaciones políticas y deportivas, hacen hasta lo imposible por atacar este problema que es cada vez más dramático. En Estados Unidos la discriminación es un problema hipócrita, silencioso y mudo, esto lo vimos cuando Colin Kaepernick , quarterback de los 49's de San Francisco se manifestó porque los individuos de raza negra son brutalmente maltratados por las autoridades; en este caso los dueños de los equipos formaron un bloque, se quedaron callados y castigaron severamente a Kaepernick, quien no ha vuelto a pisar un campo de fútbol de la NFL.
En el deporte que tiene tanta exposición en medios, es donde más se nota; pero nos preguntamos, ¿cuándo podrá terminar la discriminación y se empezará a utilizar la palabra RESPETO?
Vamos respetando…!!!
luis@vamosdeportes.com






