Dilema olímpico

Luis 'Tigre' Baraldi

Pongámonos en el lugar del Gobierno japonés, que ha perdido miles de millones de dólares creando infraestructura y preparándose para estos JJOO

1.— A solamente un par de meses de que se celebren los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el Primer Ministro japonés ha vuelto a declarar estado de emergencia hasta el 31 de mayo, pues la pandemia continúa causando dudas entre el Comite Organizador, el Comite Olímpico Internacional y los mismos ciudadanos nipones, quienes —conscientes de la emergencia— continúan, en  casi un 80%, en contra de que se celebre la justa.

2.— El Comité Olímpico de Estados Unidos, el más fuerte de todos en el mundo, se ha dado a la tarea de conseguir vacunas y proporcionárselas a muchos atletas, no sólo de su nación, sino de otros países. Para esto, tendrían que ser las de Johnson & Johnson, que son las que corresponden a una sola aplicación, y —por otro lado— también necesita transportar a miles de atletas que competirán en los JJOO de Tokio a una ciudad estadounidense para que se les proporcione la vacuna. Sin duda, un gran esfuerzo del United States Olympic Committee para tratar de colaborar y que se celebren estos Juegos Olímpicos, pero han sido ensombrecidos por la pandemia.

Puedes leer: "Billy Joe Saunders será operado tras la derrota ante 'Canelo' Álvarez"

3.— Pongámonos en el lugar del Gobierno japonés, que ha perdido miles de millones de dólares creando infraestructura y preparándose para estos JJOO y su único objetivo es cumplir honorablemente con el compromiso contraído con el mundo; sin embargo, los ciudadanos japoneses —casi en un 80%— no desean tener estos Juegos. Por otro lado, los atletas que se preparan alrededor del mundo, sueñan y anhelan competir y ganar una medalla. El deporte mismo sufre por no poder realizar sus eventos de preparación y campeonatos internacionales clasificatorios y una generación olímpica está a punto de perderse, si no se realiza esta justa.

4.— Existe una guillotina que está en poder de Japón y de nadie más. Si Tokio decide decir que no a la celebración de estos Juegos, podrá ser criticada por las fuerzas comerciales que se empeñan en que se hagan. El olimpismo, con su famosa frase “Citius, Altius, Fortius” (palabras motivantes e inspiradoras) está en la antesala de una cancelacion, pero ¡Vamos! Seamos sensatos, Japón esta en estado de emergencia y humanamente incapacitado de poder entregar al mundo unos Juegos Olímpicos con dignidad. Desde luego que ustedes, amables lectores y amantes del deporte, como el que escribe, desean que se hagan, pero que sea una decisión responsable, y esperemos que se puedan realizar.

[email protected]

 

 
TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios