El costo de los compromisos de AMLO

Luis Estrada

En algunos de los 100 compromisos que el presidente AMLO ha mantenido vigentes los primeros dos años de su gobierno, no se puede probar su cumplimiento, y en otros hay contradicciones en sus avances

Todo indica que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rendirá el informe con motivo del segundo aniversario del inicio de su gobierno actualizando lo que comunica, cada mañana de lunes a viernes en las conferencias de prensa, y cada tres meses en los informes de gobierno.

El punto de inflexión del 1º de diciembre de 2020 representa, de acuerdo con lo que el mismo presidente AMLO estableció, sentar las bases de lo que ha denominado la “Cuarta Transformación”, y cumplir los 100 compromisos que dictó en su discurso de toma de protesta en 2018. A pesar de que se esperan certezas frente a las crisis de seguridad por el combate al crimen organizado; de salud provocada por la pandemia de COVID-19; y económica, agravada por la propia pandemia, el informe se reducirá al supuesto cumplimiento de, prácticamente, los 100 compromisos, quedando evidentemente pendientes la descentralización del gobierno federal y el impulso de las energías renovables, entre otros.

En la conferencia del 28 de septiembre de 2020, el presidente AMLO enlistó como cumplidos, uno por uno, 95 de los 100 compromisos, incluyendo el que estipula que ya hay un auténtico estado de Derecho (compromiso 55); el que afirma que ya se acabó la impunidad (56); el que dice que ya se eliminó el nepotismo, el amiguismo y el influyentismo (34); y el que menciona que nunca daría la orden de masacrar al pueblo (87). Menos mal.

Hay dos compromisos “cumplidos”, sin embargo, que ameritan especial seguimiento por la contradicción de las cifras y el reto que representan: la creación de las sucursales del Banco de Bienestar (30), y la cobertura universal de internet (77).

Por una parte, en la conferencia de prensa del lunes 25 de mayo de 2020, el presidente AMLO mencionó que en 2020 se construirían mil 350 sucursales del Banco de Bienestar, la mitad del total de 2 mil 700 (que estarían terminadas en el año 2022), y mencionó que en ese momento habían construido ya 300 sucursales. En la conferencia de prensa del 28 de septiembre de 2020, mencionó que llevaban solo 286 sucursales terminadas, pero en la conferencia del 30 de octubre, las sucursales terminadas aumentaron a 344. Si consideramos las 58 sucursales terminadas entre el 28 de septiembre y el 30 de octubre, dos en promedio por día, terminar las 2 mil 356 sucursales restantes llevaría mil 178 días, es decir tres años con dos meses y 23 días. Las sucursales del Banco de Bienestar estarían listas en febrero de 2024, no en 2022.

Por otra parte, en su informe trimestral del 5 de abril de 2020, el presidente AMLO mencionó que en el año 2022 todo el territorio nacional tendría internet, y que hasta ese momento llevaban 22 mil comunidades con cobertura. En el informe del 1 de septiembre de 2020, ajustó que sería el año 2021 en el que todo el territorio tendría internet (un año más pronto que lo dicho cinco meses antes), y que contaban ya con cobertura 26 mil 789 comunidades. En la conferencia del 28 de septiembre, el presidente AMLO calificó el compromiso como “cumplido”, y mencionó que llevaban 40 mil comunidades con cobertura y que, a finales de 2020, al menos 75 mil comunidades estarían incluidas. Del 5 de abril al 1 de septiembre se integraron 4 mil 789 comunidades (32 promedio por día); del 1 al 28 de septiembre se integraron 13 mil 211 (489 promedio por día). Para llegar a las 75 mil comunidades a final de 2020, se requiere integrar mil 166 diarias durante diciembre.

Los 100 compromisos son una lista de mensajes de campaña que el presidente AMLO ha mantenido vigentes durante los primeros dos años de su gobierno pero que, en algunos casos, no puede probar su cumplimiento, y en otros reporta contradicciones en sus avances. Quizá el costo para el presidente AMLO de estar al pendiente de los compromisos en cada uno de sus informes, así como en varias conferencias matutinas, es que delimita el alcance de su gobierno y pierde la oportunidad de tomar el liderazgo frente a las crisis que enfrenta México.

Director General de SPIN. Twitter: @luisestrada_

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios