Cada temporada de calor, el problema de la contingencia y la contaminación del aire en diversas ciudades del país es una constante. Las altas temperaturas aumentan la mala calidad del aire debido a fenómenos como la inversión térmica, donde las capas de aire caliente atrapan los contaminantes cerca del suelo y dificulta su dispersión vertical, situación que se agrava en áreas geográficas como Monterrey, rodeada de montañas.

De hecho, en los últimos meses, la capital de Nuevo León, estado que comanda Samuel García, enfrenta una seria crisis de contaminación, con intensos debates sobre sus causas y responsables; apenas este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló en su conferencia matutina sobre la problemática y, tras defender a la Refinería de Cadereyta, perteneciente a Pemex de las acusaciones de contaminación, se lanzó contra otras industrias, entre ellas las extractores de caliza, o mejor conocidas como pedreras, como posibles contribuyentes al problema.

¿Pero cuál es la realidad de los factores que contaminan la urbe regiomontana? Múltiples análisis han indicado que el problema es multifactorial, en donde diversas industrias juegan un papel fundamental en las emisiones; no obstante, hay cierto protagonismo. Según datos del Inventario de Emisiones de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, la Refinería ha emitido 51,041 toneladas de contaminantes al año, una cifra que supera las emisiones combinadas de las ocho industrias privadas más grandes del estado.

La relevancia de estas cifras se ha destacado aún más después de que la herramienta AirVisual de IQAir colocara a Monterrey y sus municipios vecinos en posiciones altas del ranking mundial de ciudades más contaminadas. Expertos del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec de Monterrey han identificado diversos factores contribuyentes, en donde se incluyen las actividades industriales, obras de construcción, uso excesivo de vehículos personales y deficiencias en el transporte público.

Los efectos adversos de esta contaminación sobre la salud son notorios. Las partículas PM2.5, especialmente peligrosas, están asociadas con enfermedades respiratorias, cardiovasculares e incluso con el Alzheimer.

A nivel gubernamental, se han implementado medidas como el Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (PIGECA), que involucra a 82 empresas de diversos sectores en un compromiso de inversión de 2,500 millones de pesos para reducir las emisiones contaminantes. Sin embargo, la eficacia de este plan ha sido cuestionada por la ausencia de sanciones para empresas incumplidoras y la falta de inclusión de la Refinería de Pemex.

Asimismo, el Secretario de Medio Ambiente estatal, Alfonso Martínez Muñoz, ha señalado estas deficiencias, e incluso hace apenas un par de meses subrayó la necesidad de involucrar a todas las partes responsables. También, contrario a lo dicho por el presidente, el Gobierno de Nuevo León presentó evidencia en el Juzgado Tercero de Distrito sobre la contaminación generada por la Refinería de Pemex, respaldada por estudios de diversas instituciones, incluida la NASA.

Especialistas concuerdan en que abordar el problema de la contaminación en la entidad norteña requiere una estrategia integral que involucre a todos los sectores y factores implicados. Esto incluye no solo a la industria privada, sino también a las empresas estatales, con la finalidad de abordar este complejo desafío medioambiental. Y aquí se debe sumar sectores tan relevantes como al acerero, vidriero, construcción, bebidas y alimentos, entre otros.

MADRUGUETES.

Revés a un violentador en Guanajuato

La reciente sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) en contra del asesor político Humberto Gutiérrez García por haber ejercido violencia política en razón de género contra Alejandra Gutiérrez Campos, candidata del PAN a la reelección por el municipio de León, pone el acento en la lucha para erradicar la discriminación hacia las mujeres en la esfera pública.

Los descalificativos de Humberto Gutiérrez incluían comentarios peyorativos sobre la vida sexual y personal de la aspirante, así como cuestionamientos a su capacidad para ejercer el cargo, hechos que no sólo refuerzan estereotipos y prejuicios que promueven la desigualdad, la dominación y la discriminación, sino que repercuten, potencialmente, sobre otras candidatas que podrían enfrentar ofensas similares.

Sus ataques contra la aspirante panista le valieron al asesor ser inscrito en el registro nacional de violentadores por más de un año y medidas de reparación integral. Un jalón de orejas tibio, pero oportuno. En hora buena.

Cuautla, sitiada

Morelos vive un momento álgido pues la cerrada contienda electoral por la gubernatura ha ido acompañada de una crisis de inseguridad que se incrementa semana a semana. Asesinatos, atentados y amenazas contra candidatos van de la mano con extorsiones, cobros de piso, feminicidios y ejecuciones para la población morelense. Así lo evidencio Lucy Meza en su más reciente mitin en su natal Cuautla, en el marco del 212 aniversario del rompimiento del histórico sitio, ciudad que junto con Cuernavaca se han vuelto polos de violencia pocas veces vistos en una entidad azotada por la delincuencia organizada por décadas. Meza Guzmán lanzó un discurso valiente pues ella misma ha recibido amenazas de muerte y criticó el vacío de poder que dejó el ex gobernador Cuauhtémoc Blanco, hoy amparado por Morena con senda candidatura plurinominal que le garantiza fuera ante las inminentes denuncias de su desastrosa gestión.

@LauraPuenteEn

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS