Desde Coahuila, nos comentan que todo está listo para que hoy, los cuatro candidatos a la gubernatura sostengan un debate más, organizado por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), cuya sede será en Saltillo y donde los temas no serán seguridad y salud, gobernanza y desarrollo social. Nos dicen que el primer encuentro lo organizó el instituto electoral, mientras que el segundo y tercero fueron en la Ibero y en la Coparmex, respectivamente. Para este cuarto debate, quien llega encabezando las encuestas es el candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, Manolo Jiménez Salinas (PRI), por lo que los demás buscarán jalar un poco de atención. ¡Qué tal!
El rector sin escolta
Nos platican que, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, protagonizó una nueva rabieta, pues se quejó amargamente de que le retiraron la escolta y lo dejaron desprotegido para los recorridos por el estado. Nos dicen que el servicio de escoltas de la Secretaría de Seguridad Pública estatal dispone de un comité de valoraciones sobre los solicitantes y presuntamente determinó que ya no se justifica el servicio para don Jesús. Sin embargo, nos cuentan que el gobernador Rubén Rocha Moya (Morena), quien “trae en la mira a don Jesús”, no desaprovechó la oportunidad para “echarle sal a la herida” y “se lavó las manos” del retiro de la guardia. ¡Eso debió doler!
Fugas por aquí y por allá
Desde Baja California Sur nos comparten que el director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Los Cabos, Ismael Rodríguez Piña (PT), presumió un programa para estimular a todo su personal, pero lamentablemente no fue muy popular entre los habitantes. Y nos explican que por ello la dependencia ofreció premiar al empleado que más reparaciones haga en el sistema hidráulico, con un estímulo económico, y reconocerlo con el distintivo de “fuguero del mes”, y aunque no faltaron los muchos detractores que acusaron que la idea sólo sirvió para hacer más evidente la enorme cantidad de fugas que hay por la tubería vieja, lo cual, puntualizaron, les da hasta para hacer un concurso, mejor les recomendaron implementar un programa integral de sustitución de tuberías en favor de la ciudadanía, en lugar de estar “parchando aquí y allá”. ¡Qué oso!