Se encuentra usted aquí

Alimentación y salud a través de la ciencia y tecnología de alimentos

21/10/2019
14:02
-A +A

La ciencia y tecnología de alimentos es el uso inteligente de factores de conservación que nos permiten contar con productos de mayor disponibilidad, con una vida útil más larga, con mejor valor nutritivo y manteniendo sus características nutrimentales adecuadas. En la medida de que esta tecnología sea implementada de manera adecuada podremos tener acceso, en cantidad y calidad, a alimentos suficientes para mantener una buena alimentación y nutrición, evitando excesos y carencias.

La contribución de la tecnología de alimentos no sólo es un tema de abasto, sino de contar con los alimentos precisos para evitar que la gente consuma lo primero que tenga a la mano y pueda recurrir a otras opciones como frutas y hortalizas, sin importar la temporada, con el fin de evitar que se consuma un sólo alimento, el cual podría ocasionar problemas de salud.

En nuestro país hay tres problemas fundamentales: educación, salud y alimentación. La alimentación y salud están directamente relacionados con el consumo de alimentos. Y la tecnología permite tener la cantidad y la calidad suficiente para que, a precios adecuados, todos los consumidores puedan tener acceso a ellos.

Un ejemplo de esta situación puede ser la fruta; a pesar de que existe un exceso de producción, seguimos teniendo problemas de desabasto porque no existen procedimientos para conservar el producto una vez que es cosechado. La tecnología como los aditivos alimentarios pueden representar soluciones muy sencillas para conservar los productos y llevarlos a los mercados o a la industria para que lo transformen en un jugo, un puré o en un producto que llegará a las mesas de las familias.

Para concluir, es importante recalcar que cuando la ciencia y tecnología de alimentos se aplica con responsabilidad, los beneficios que se obtienen son múltiples. El dejar de aplicar esto y pensar que no es importante para el desarrollo de la humanidad, es un gran error.

Doctor en Ciencias Químicas en el área de Tecnología de Alimentos por la Universidad de Valencia, España

Jorge Welti-Chanes
Doctor en Ciencias Químicas en el área de Tecnología de Alimentos por la Universidad de Valencia, España.

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN