El domingo, durante su cierre de precampaña, Xóchitl Gálvez, señaló que las elecciones estaban siendo “injustas y disparejas” por los medios de comunicación, y que varios de ellos la ignoraban. Fuertes declaraciones las que hizo. ¿Tiene razón?

Para empezar, hay que decir que los medios de comunicación en México tienen plena libertad para decidir sus contenidos editoriales. Sin embargo, la radio y la TV están sobrerreguladas y los millones de spots que se están trasmitiendo de los partidos políticos son obligatorios y gratuitos. Además, la radio y la TV están monitoreadas por el INE desde el 2000 para ver qué tipo de cobertura dan a la contienda Presidencial.

Este año, el monitoreo de medios electrónicos lo viene haciendo para el INE, por primera vez, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). ¿Qué dice su monitoreo?

Por lo que respecta a la radiodifusión (radio y TV), todas están cubriendo a ambas candidatas desde que iniciaron las precampañas: Claudia Sheinbaum lleva 53 horas con 47 minutos, mientras que Xóchitl Gálvez lleva 47 horas con 24 minutos. Ambas coberturas parecen, pues, parejas hasta ahora.

En cuanto a la TV, hay que señalar que la televisora que, según la UANL, está cubriendo menos las precampañas es TV Azteca, con apenas 24 notas, y de estas 58% son negativas para ambas candidatas. En el otro extremo, la TV que más está cubriendo las elecciones es el Canal 11, del Instituto Politécnico Nacional, con 310 notas. Esta TV gubernamental no sólo es la que más notas ha generado, sino la que tiene la mayor desviación a favor de una candidata. Si bien tiene 246 notas neutras, en las otras que sí tienen valoración 27 son favorables para Sheinbaum y, a la inversa, 30 son negativas para Xóchitl. Entonces, en el canal 11 no hay notas positivas para la oposición.

También en la TV pública es atípico lo que está haciendo el canal 11 junto con otros canales gubernamentales: el canal 22 de Conaculta y TV UNAM. Estos tres canales tienen una coproducción, ‘El Chamuco TV’, un programa de análisis, que ya está denunciado por su cobertura negativa hacia Xóchitl. Y es que los que lo conducen, si bien son reconocidos caricaturistas, tienen también cargos partidistas en Morena: Rafael Barajas El Fisgón es el presidente del Instituto de Formación Política de Morena, y los otros dos coconductores, José García Hernández, Monero Hernández, y Rafel Pineda, Monero Rapé, son también militantes de Morena. Lo anterior viene en una denuncia del PAN, presentada ante la Comisión de Quejas del INE, la semana pasada. En la denuncia se pide que el INE intervenga para lograr reducir los desequilibrios.

En el resto de las televisoras, Grupo Imagen (128 notas), Milenio TV (272 notas), Heraldo TV (121) y Televisa/N+ (con 211 notas) traen coberturas equilibradas. Es Televisa/N+ la televisora que, según la UANL, tiene la cobertura más neutral, con 200 notas sin valoración.

Así las cosas, la TV pública es la que está alterando la equidad en la contienda. Ya ha habido quejas y sanciones tiempo atrás, pero sus directivos nada han hecho para buscar coberturas equilibradas. Al contrario. Esto es algo que nunca se había visto en los medios públicos, desde hace al menos 20 años.

La TV privada, en cambio, está toda siendo equilibrada. Así, las quejas de Xóchitl Gálvez debieran sólo estar dirigidas a la TV pública. Pero su mensaje del domingo, desde la Arena CDMX, parece una amenaza a la TV privada. Casi de la misma manera como desde las mañaneras se acusa, sin razón, prácticamente a diario, a los medios y sus comunicadores. La candidata del PAN-PRI-PRD falla, pues, en su diagnóstico, y parece empatar en estrategia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusa sin pruebas para buscar coberturas favorables. Acusar a todos, sin señalar a los medios públicos, me parece un error.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.