Gran convocatoria tuvieron las marchas que, en defensa del INE, se realizaron el domingo en varias ciudades del país y, muy particularmente, la que se desarrolló en la Ciudad de México, a la que se sumaron miles de personas. La asistencia a estas manifestaciones rebasó cualquier expectativa y hasta sorprendió, dado que se convocó sobre algo muy etéreo: no tocar al Instituto Nacional Electoral (INE).

La prensa nacional dedicó muchas planas (de hecho, todas las primeras planas), muchos artículos y la radiodifusión dio muchos minutos de cobertura al tema. De igual forma, toda la prensa extranjera hizo nota para sus audiencias globales: WSJ, Reuters, CNN, AP, Washington Post, Bloomberg y France24, entre otros. En redes sociales la conversación sobre la marcha ha tenido un alcance de 170 millones de personas y un sentimiento de 69% en favor de ésta, según la herramienta digital Xpectus. Algo muy destacable y que da cuenta de que los críticos a la 4T ganaron también las redes digitales.

¿Cuánta gente fue a las marchas? Esto es algo complicado de cuantificar, pero claramente no fueron las 10 mil o 12 mil personas que señaló la CDMX y tampoco la revisión de estos números que hizo, al alza, el Presidente López Obrador, al señalar que se habrían juntado 60 mil personas. El rango oscila probablemente arriba de 150 mil.

El que funcionarios y gobiernos vinculados a Morena minimizaran la marcha y no se pusieran de acuerdo ni en la cifra de convocados, deja ver lo mucho que les afecta la movilización. Y sí, en el bloque oficialista tienen un problema serio, pues claramente la clase media y los universitarios en el Valle de México, mayoritariamente no están con ellos, con lo que a Morena se le complica recuperar las alcaldías y municipios que perdió en las elecciones de 2021: toda la zona poniente de la CDMX y los principales ayuntamientos conurbados del Estado de México. Pero la gran duda es si las clases medias en el resto del país también abandonarán a Morena.

Si bien la marcha abre interrogantes importantes para Morena y sus aspiraciones electorales, esta misma genera un número mayor de dudas y presiones sobre sus organizadores y los partidos de oposición que se sumaron: ¿es una dinámica que se pueda sostener? Dado que los actuales no emocionan a los votantes, ¿surgirán nuevos liderazgos de la oposición rumbo a la elección de 2024?

En síntesis, hubo una gran cobertura y movilización, pero, a falta de un líder que siga agrupando a esos miles de personas, el movimiento originado el fin de semana podría desaparecer.

Así que, si bien a la 4T le surgió, de la nada, un amplio y muy activo movimiento opositor, a falta de quien lo conduzca, podría desaparecer. Retos interesantes para la clase política. Veamos qué sucede.

Mujeres de LigaMX rompen récord de TV norteamericano. Hablando también de audiencias, la final (de ida) entre las futbolistas del América y las de Tigres rompió el récord de audiencia para partidos de liga femenil en México y Norteamérica. El encuentro del viernes pasado, que se transmitió por Canal 9, tuvo un alcance nacional (promedio) de 1.8 millones de personas y, en sus últimos 15 minutos, alcanzó 2.4 millones.

Con estos números, la rama femenil de la LigaMX BBVA ha asegurado su acceso y permanencia en la TV. Sus audiencias pueden ser, como se ha observado, similares a las de los equipos varoniles. Hoy conoceremos la audiencia que la final de vuelta tuvo ayer en el Estadio Universitario de la UANL.

Enhorabuena por ellas y por la campaña que anunciaron al arranque de sus partidos para visibilizar y quejarse contra la violencia de género que están sufriendo las mujeres en México. Que los éxitos y la creatividad continúen en la LigaMX.

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