El paso de la pandemia ha dejado una serie de efectos devastadores en la economía, educación y la salud de los hogares en México. En esta columna hacemos una recopilación de los signos vitales de los hogares mexicanos. La colección de cifras incluye datos que van desde empleo, pobreza, educación, uso de tecnologías de la información hasta mortalidad. Las fuentes de información son, en su mayoría, estadísticas oficiales que publica el INEGI, CONEVAL y la Secretaría de Salud.

• 1.9 millones1 de personas salieron de la Población Económicamente Activa

• 2.3 millones1 de personas ya no se cuentan entre en la Población Ocupada

• 2.6 millones1 de personas adicionales en la Población Subocupada

• 400 mil1 personas engrosaron las filas de la Población Desocupada Abierta

• 700 mil1 puestos de trabajo menos en el Sector Comercio

• 700 mil1 plazas desaparecidas en el Sector Restaurantes y Servicios de Alojamiento • 2.6 millones1 de personas nuevas en la contabilidad de la Población Disponible o Desocupados Encubiertos

• 16.3 millones2 de personas que transitaron a la población en Pobreza

• 9.8 millones2 de personas que hoy se suman a la población en Pobreza Extrema

• 19.0 millones2 de personas se incorporaron a la población por debajo de la línea de Pobreza por Ingresos

• 19.7 millones2 de personas se sumaron a la población por debajo de la línea de Pobreza Extrema por Ingresos

• 8.3 millones2 de personas salieron de la población Ni Pobre Ni Vulnerable por Ingresos

• 740 mil3 personas entre los 3 y 29 años no concluyeron el ciclo escolar 2019-2020

• 436 mil3 personas entre los 3 y 29 años que no concluyeron el ciclo escolar 2019-2020 fue por causas debidas a la COVID-19

• 5.2 millones3 de personas entre los 3 y 29 años no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por motivos asociados a la COVID-19 o por falta de dinero o recursos

• 615 mil3 personas entre los 3 y 29 años que no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 fue porque consideraron que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje

• 584 mil3 personas entre los 3 y 29 años que no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 fue porque alguno de sus padres o tutores se quedaron sin empleo

• 581 mil3 personas entre los 3 y 29 años que no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 fue porque carecían de computadora, otro dispositivo o de conexión a interne

• 1.7 millones4 de hogares adicionales con acceso a internet en casa

• 3.5 millones4 de personas de 6 años y más, que se volvieron nuevos usuarios de internet

• 3.9 millones4 de personas de 6 años y más, ahora son nuevos usuarios de internet con acceso a través de un smartphone

• 5.5 millones4 de personas de 6 años y más comenzaron a realizar compras de productos o servicios por internet

• 4.7 millones4 de personas de 6 años y más que empezaron a efectuar operaciones bancarias en línea

• 498 mil5 defunciones en exceso acumuladas • 354 mil5 defunciones en exceso acumuladas asociadas a la COVID-19

En resumen, estas cifras permiten dimensionar, a vuelo de pájaro, el impacto que la pandemia causó y sigue causando en los hogares mexicanos.

El camino de la recuperación será lento, sin embargo, es primordial subir al helicóptero de la realidad para, desde una perspectiva general, tener un dimensionamiento del desastre.

Desde nuestro personal punto de vista, estas cifras pueden contribuir con tal propósito. Fuentes:

1 Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo ENOEN del INEGI, cifras entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021

2 Con datos de la encuesta ENCOVID-19 IBERO EQUIDE y de CONEVAL, cifras entre 2018 y 2021.

3 Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación (ECOVID-ED) Segunda Edición INEGI

4 Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información en los Hogares INEGI cifras entre el tercer trimestre 2019 y el cuarto trimestre 2020.

5 Boletín estadístico sobre Exceso de Mortalidad por todas las causas durante la emergencia por COVID-19 2021. Secretaria de Salud, cifras al 5 de julio de 2021

Director de PQR Planning Quant y miembro del Comité de Niveles Socioeconómicos de la AMAI. @castrorivan @PlanningQuant

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