Propuestas del IFCD: Nidos Culturales

Herles Velasco

En México, el proyecto seleccionado es Nidos Culturales, Proyecto de Desarrollo de Negocio para Empresas Emergentes Indígenas... con un apoyo de 73 mil dólares

El Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (IFCD por sus siglas en inglés) es un organismo dependiente de la UNESCO, formado en 2005, que apoya y fomenta el surgimiento y desarrollo de proyectos culturales en los países en vías de desarrollo. Dentro de los objetivos de esta organización sobresalen la promoción de desarrollos sustentables y disminución de la pobreza a través del apoyo en el sector cultural; estos proyectos deben promover la diversidad en las expresiones culturales de una región.

Hace unos días, el organismo dio a conocer cuáles son los proyectos para promover en este 2021. De los mil 27 proyectos presentados, de 102 países, seis fueron los elegidos por el panel de expertos; el fondo presupuestal programado para este 2021 consta de casi medio millón de dólares. Serbia, Honduras, Tanzania, Cambodia, Jamaica y México son los países receptores de estos apoyos.

Los proyectos recomendados son: Serbia, La Equidad de Género Produce Diversidad Cultural; Honduras, Fortalecimiento de Políticas para Mujeres y Jóvenes Creadores Hacia una Política Inclusiva para Honduras; Tanzania, Fortalecimiento de la Escena Contemporánea Dancística del Este Africano; Cambodia, Fortalecimiento de los Compromisos de la Sociedad Civil en Políticas y Desarrollo para Cambodia; Jamaica, Validación de la Industria Cultural y Creativa Jamaiquina a Través de Evaluaciones de Impacto Económico y el Sistema Nacional de Estadística.

En México, el proyecto seleccionado es Nidos Culturales, Proyecto de Desarrollo de Negocio para Empresas Emergentes Indígenas, propuesto por la Asociación Civil Centro de Investigación en Comunicación Comunitaria (CICC.AC), con un apoyo de 73 mil dólares. Este proyecto arrancaría en abril de este año y concluiría en el mismo mes del 2022. El proyecto tiene como objetivo fortalecer y contribuir a
la cultura multiétnica de México; al sector cultural y creativo proporcionando a los artistas y creadores indígenas habilidades, capacitación y experiencia práctica para ayudarlos a lanzar proyectos sustentables. Se establecerán seis emprendimientos artísticos, un programa de formación para indígenas creadores, en concordancia a sus contextos culturales y necesidades específicas; se proporcionará financiación durante un periodo de nueve meses. Los programas ayudarán a asegurar la viabilidad de las iniciativas relacionadas con la cultura de las personas y contribuirá a su independencia financiera. Se promoverá el acceso a los mercados nacionales e internacionales. Se desarrollará una plataforma de comercio electrónico virtual para promover el trabajo de los artistas indígenas. Habrá presentaciones públicas y campañas audiovisuales sobre arte indígena; se hará conciencia sobre la importancia de la diversidad de la expresión cultural en el marco de la inclusión social. Por supuesto, la tecnología será herramienta fundamental para el cumplimiento de estos propósitos, sobre todo por la situación mundial producto de la pandemia.

Deseamos a la CICC toda la suerte en este emprendimiento y que los resultados motiven a otras ONG y gobiernos para que a través de la cultura, el arte y la tecnología, más comunidades se vean beneficiadas. Estaremos pendientes del desarrollo de estos Nidos Culturales.

 

[email protected]

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios