Sin conocer el resultado del partido entre Panamá y México , y desde mi punto de vista, los seis puntos obtenidos en los dos primeros encuentros han sido plausibles, ya que proporcionan confianza, se corrige mejor en este entorno, hay situaciones rescatables y el ambiente de trabajo se vuelve óptimo. Lo censurable sería la forma de ganar, de jugar, sobre todo contra equipos que no tienen el mínimo de calidad para amenazar el resultado deseado ya no tienen el nivel que alcanzaron hace algunos años. Los partidos amistosos contra rivales importantes sirven, sin olvidar que no se juega nada. Hay que subrayar que, en la primera etapa del Tata, el equipo sabía a qué jugaba, lucía y ganaba. Esto se ha ido perdiendo desde las dos derrotas dolorosas contra EEUU.

¿Qué ha pasado? La formación ha ido cambiando, los planteamientos no han respondido, los jugadores europeos que antes eran fundamentales bajaron de nivel, la defensa es prácticamente nueva. La contundencia no es directamente proporcional al número de oportunidades que se crean por partido, el Mellizo no ha respondido, los jugadores olímpicos están cargando con toda la responsabilidad y, aunque han cumplido —algunos con creces—, este tipo de partidos son muy diferentes a enfrentarse, como en Olímpicos, a selecciones Sub-24. Acá en el octagonal, los equipos juegan al límite del reglamento y en ocasiones con rudeza (pregúntenle a Vega), el Fair Play olvidado, el VAR también —incomprensible, con lo que ingresa —, arbitrajes muy deficientes, canchas deplorables y la presión mediática por ser eliminatoria aumenta. Aquí se estudiará el comportamiento y la respuesta a estos retos que entrarán al análisis profundo del cuerpo técnico, para después de esta eliminatoria —en la que se clasificará sin problema—, valorar y decidir quiénes de estos jóvenes están listos para afianzarse en la Selección Mayor y llegar al Mundial.

Desafortunadamente, esta región donde nos toca jugar no nos deja crecer, mejorar y aumentar nuestra calidad, ya que el nivel de competencia es muy bajo y eso nos impide competir y ser exigidos; por eso, los jugadores que militan y juegan en Europa en Ligas y equipos competitivos están acostumbrados a la intensidad, presión y el mejorar día a día en medio de una competencia bestial por un lugar en sus equipos (pregúntenle a Herrera). He ahí la importancia de la exportación para potencializar el nivel de Selección. Con la alta competencia se crece.

Otro infortunio es ya no poder asistir a la Copa América y a una Copa Confederaciones , que ya no existe; eran torneos que servían de mucho fogueo, competencia y observación para ir definiendo la lista definitiva.

Ganar, gustar y golear, cada día es más difícil. Martino tiene en sus manos un cambio generacional muy interesante. Veteranos que pueden seguir aportando, como Ochoa, Guardado, prescindir desde hoy de los que ya no rinden, no se comprometen y le pueden traer más problemas que beneficios. Obviamente, estarán los “europeos” como Jiménez, HH, Lozano, Corona, Edson, Lainez; locales como Orbelín, Funes y los medallistas, como Romo, Córdoba, Vega . Calidad existe, hay que elegir correctamente, planear, preparar, foguear y amalgamar al equipo que nos va a representar. Hay material y tiempo, aprovéchenlo.

TEMAS PARA EL CAFÉ

Cristiano

sigue rompiendo récords a los 36 años, increíble su sana ambición de seguir ganando todo, continua con su exigencia personal de perfección en todos los sentidos; afortunados de seguir disfrutando al “Bicho” y a la “Pulga”.

Gran “quilombo” armaron los argentinos en Brasil con la supuesta falsedad en la declaración y desobediencia a los lineamientos de salud; esto no me huele bien y cada bando le puso un poco de narrativa novelesca a esta penosa y deplorable situación. Ni FIFA ni CONMEBOL pueden entrometerse en las políticas de los Países que siguen teniendo crisis sanitaria, deben ser respetuosos y cumplir las obligaciones requeridas. Quiero ver quien va a resolver esta vergüenza.

Un verdadero espectáculo estos jóvenes en el Abierto de EU; Alcazar (18 años, español) desafortunadamente se lesiono pero tiene un futuro brillante; y los canadienses Félix Aliassime (21 años), entrenado por Toni Nadal, tío de Rafa y Leyla Fernández (recién 19 años), están en semifinales y están volviendo locos a los aficionados presentes en el torneo con su descaro y buen tenis, la juventud cada día sorprende mas en todos los deportes.

Abraham Ancer

cerrando un extraordinario año en la gira al quedar en noveno lugar del Tour Championship.

@hginarritu

Google News

TEMAS RELACIONADOS