A estas alturas de la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya no es una sorpresa confirmar que en efecto los temas que tienen que ver con el sector medio ambiente y recursos naturales no están en su agenda, no son una prioridad a atender y a considerar. A continuación, lo extremadamente breve que mencionó el Presidente en su mensaje del pasado 1 de septiembre con respecto a estos temas.

1) Las Islas Marías como un centro de educación ambiental.

2) El que se protege a la naturaleza en su gobierno.

Nadie puede dejar de reconocer los temas a los que el Presidente les da importancia como son, entre otros, el petróleo, el tema eléctrico, el Tren Maya, lo bien que qué han domado la pandemia del Covid-19, salario mínimo, el no aumento a los precios de las gasolinas, creación de empleos, Paz social y gobernabilidad, el crecimiento de las remesas, el programa Construyendo el Futuro, la expansión del Banco del Bienestar, el no otorgamiento de concesiones mineras, la cancelación de la reforma educativa y, el nuevo etiquetado de alimentos.

Lo que se esperaría en el contexto actual, es el que se promueva la recuperación económica que tanto necesita nuestro país hoy en día, la creación de empleos, el desarrollo y la promoción de inversiones nacionales y extranjeras. A esta lista, no podemos dejar de agregar el tema de la extrema inseguridad en la que se vive hoy en día en nuestro México y el que no han habido resultados favorables en cuanto a su contención y disminución, sino todo lo contrario. Además, falta adicionar lo que está relacionado con el medio ambiente y los recursos naturales que es igual o mas importante que todo lo anterior, ya que si el capital natural del cual todos dependemos no esta en buenas condiciones, todo lo demás no sería posible.

Pero esto último, es algo que la actual administración federal o no quiere entender o a lo que, intencionalmente, le da la espalda con las implicaciones que ello tiene en detrimento para el medio ambiente, los recursos naturales, la salud, la calidad de vida y la vida misma de los mexicanos.

En lo que tiene que ver con la versión completa por escrito del Tercer Informe de Gobierno, se hace del conocimiento público un enorme listado de actividades cotidianas llevadas a cabo por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para asegurar lo más posible el cumplimiento de sus responsabilidades. Sin embargo, nada se menciona sobre los amplios recortes presupuestales y de personal que ha sufrido todo el sector ambiental, como es el caso de la Comisión Nacional para el Uso y el Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), las cuales se encuentran semiparalizadas ante dichos recortes.

Tampoco nos dicen nada sobre los impactos ambientales de la refinería en Dos Bocas, Tabasco y del llamado “Tren Maya”; ambos proyectos aprobados por la propia Semarnat. En el caso del Tren Maya, hay varios ejemplos de esas afectaciones, como es el caso de la fragmentación del hábitat para muchas especies de la región, la deforestación que se llevará a cabo en algunas selvas, las afectaciones que pudieran sufrir la Reserva de la Biosfera de Calakmul y la de Sian Ka´an, contaminación de aguas subterráneas y la contaminación de suelos y del aire. Se ignora igualmente todo lo que ha hecho el actual gobierno para ir en contra de las energías renovables y, en contraste, fomentar el uso del petróleo y el carbón, yendo en contra sentido de la transición energética que está ocurriendo a nivel global y que, entre otros aspectos, nos llevará a incumplir con el Acuerdo de París.

Igualmente, se omite hablar sobre los asesinatos a defensores ambientales que han ido al alza y se hace a un lado el tema de la absurda desaparición del Fondo de Cambio Climático. ¿Será que en algún momento de este gobierno estos temas serán tomados en cuenta? Todo indica que no será el caso.

Director Ejecutivo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

Google News

TEMAS RELACIONADOS