Vela, el verdadero rey de la MLS

Gerardo Velázquez de Léon

El delantero mexicano fue la primera contratación de este equipo, el futbolista franquicia

Los Ángeles siempre se ha distinguido por ser una urbe multicultural, a la que —en esta constante expansión de la Major League Soccer— le faltaba encontrar a un equipo que verdaderamente se conectara con la gente. Y eso lo ha encontrado en el LAFC, un club que en tres años se ha posicionado de manera importante en el gusto de los seguidores al balompié en esta parte de Estados Unidos.

Porque, a pesar de tener al Galaxy, que también se llama de Los Ángeles, pero juega en Carson, alejado del centro de la ciudad, en un estadio que —si bien está dentro de un complejo espectacular para hacer deporte— no termina de ser de los preferidos de la gente. Y eso que hablamos de la franquicia más ganadora de la MLS (cinco títulos) y que ha contratado figuras como David Beckham y Zlatan Ibrahimovic.

Pero algo ha pasado que la conexión no se siente tan fuerte como lo que ha sucedido con el LAFC en estos tres años. Y en eso ha sido clave un personaje: Carlos Vela, quien se convirtió en el “rey” de la Liga y de Los Ángeles casi de manera inmediata, gracias a sus actuaciones, números y lo que comenzó a generar. Y aunque los últimos meses no han sido sus mejores, al recuperarse de una fuerte lesión, sigue siendo un imán de taquilla.

Lee también: El gran chantaje de FIFA, el “¡Eeeeh pu...!”

El delantero mexicano fue la primera contratación de este equipo, el futbolista franquicia y quien ha cargado con colocar a este club en una gran posición en el gusto de los aficionados al futbol en esta ciudad; y en lo deportivo, llegando muy cerca —en tan poco tiempo— de ganar la MLS e incluso la Concachampions.

Hay que recordar que el LAFC fue el equipo que sustituyó al intento fallido de Jorge Vergara por tener a un club en la Liga vecina, con las Chivas USA. Este otro proyecto también falló y desapareció rápido. Pero la visión de algunos personajes, como Will Ferrell o Earving Magic Johnson, lograron darle a la ciudad otro equipo, y mucho más que eso.

Construyeron su estadio, el Banc of California (que tuvo un costo de 350 millones de dólares y tiene una capacidad para 22 mil personajes), en el corazón de Los Ángeles y generarán un impacto millonario en esta sede en los próximos 10 años, según las estimaciones que han hecho, tras el inicio de esta relación, que por ahora ha arrancado de gran manera.

El LAFC recibe hoy al FC Dallas, otro equipo que —pese a estar en una ciudad con muchos mexicanos— no ha logrado el impacto que han alcanzado los californianos, aunque ha ido más por la formación y exportación de jugadores, lo cual podría ser un siguiente paso para los angelinos, que son el mejor ejemplo de lo que busca la MLS: Construir equipos de la nada y que conecten de inmediato con su ciudad, además —claro— de que haya derrama económica y figuren deportivamente.

@gvlo2008

[email protected]

 
TEMAS RELACIONADOS
MLS
Guardando favorito...

Comentarios