Una barbarie contra el futbol

Gerardo Velázquez de Léon

Dejar las eliminatorias con jugadores de las ligas de cada país es una puñalada al interés de la Copa Mundial

¿Países de alto riesgo de Covid-19 para Inglaterra y España?... Muy simple, todo América del Sur, Centroamérica y —de Norteamérica— México. No quieren soltar a sus futbolistas para la eliminatoria hacia Qatar 2022, en la Fecha FIFA de septiembre, porque unilateralmente han decidido desde La Liga y la FA (Asociación del Futbol Inglés) que es inapropiado que viajen primeramente los de Conmebol, pero es algo que puede hacerse extensivo a países de la Concacaf. Ser naciones con alto foco de contagios es su pecado, como si en Inglaterra y España no corrieran riesgos.

Muchos problemas para selecciones como Brasil, Argentina, incluso Estados Unidos y Costa Rica, pero afecta directamente a México. Cuatro futbolistas: Raúl Alonso Jiménez, Diego Lainez, Andrés Guardado y Néstor Araujo podrían no estar en los tres primeros partidos rumbo a Qatar si Javier Tebas y Peter McCormick sostienen la ilegal decisión, la que se pasa  la FIFA por el arco del triunfo.

Gianni Infantino, el más populista de los presidentes que ha tenido FIFA, debe actuar de inmediato. De aceptarse esto, matarán las eliminatorias, porque así como Inglaterra y España se han empeñado en bloquear a  futbolistas que juegan en sus Ligas, se podrán sumar más y más países, creando un antecedente muy peligroso, alarmante.
 

Si bien, son los clubes los que pagan los salarios de los futbolistas, el Mundial es la cúspide de este deporte, a lo máximo que pueden aspirar un jugador y una Liga; por eso, las eliminatorias —todavía con la clasificación de 31 equipos para una Copa del Mundo— cobran realce, son de atractivo en todo el planeta y sus recursos humanos indiscutibles.

Una barbarie contra el futbol permitir esto. Infantino debe —de una vez por todas— dar un golpe de autoridad y dejar claro que el futbol se rige desde las oficinas en Zurich, no desde Madrid, Londres, Sevilla o Liverpool. Es ahora cuando el órgano que gobierna las federaciones de este deporte debe imponer sus reglamentos sobre los caprichos de funcionarios que obviamente velan por sus propios intereses.

Dejar las eliminatorias solamente con jugadores de las Ligas de cada país es una rotunda puñalada al interés de la Copa Mundial.

Las Ligas sobre la FIFA, la Premier y La Liga contra la FIFA, segundo capítulo de los intereses mezquinos; el primero, fue hace pocas semanas, cuando la UEFA paró y amenazó a sus miembros que quien participara en la Superliga de Florentino Pérez sería desafiliado. ¿Será la época en la que los clubes harán una refundación del futbol? Falta poco tiempo para saberlo.

@gvlo2008
[email protected]

 
TEMAS RELACIONADOS
FA
Guardando favorito...

Comentarios