¿Permitirá Martino negociar convocatoria de futbolistas?

Gerardo Velázquez de Léon

Las promesas de campaña aquí no aplican, mucho menos la demagogia, porque —por más que Mikel Arriola haya declarado en una entrevista que se le dará todo el apoyo al equipo para su quinta participación mundial— se trata de una mentira total

Al mero estilo político, salen las voces de defensa para Rayados de Monterrey y su próxima participación en el Mundial de Clubes en Medio Oriente. Las promesas de campaña aquí no aplican, mucho menos la demagogia, porque —por más que Mikel Arriola haya declarado en una entrevista que se le dará todo el apoyo al equipo para su quinta participación mundial— se trata de una mentira total.

Por eso, tuvo que salir Yon de Luisa más tarde a decir lo que es la realidad: Gerardo Martino tiene plena libertad de convocar a quien quiera para los partidos contra Jamaica, Costa Rica y Panamá, fundamentales para la clasificación a Qatar 2022. Es que se juntan las fechas. Como siempre, imponer un torneo con calzador —totalmente anticlimático, como lo es el Mundial de clubes— hace que los Rayados sufran, y sufran mucho.

Monterrey debuta el 5 de febrero y la Selección Mexicana termina esta triple jornada eliminatoria el 2 del mismo mes. Es decir, futbolistas que llegarán rayando al partido contra el Al-Ahly de Egipto y no solamente los mexicanos que jugarán en la Concacaf, sino también los sudamericanos que estarán en la eliminatoria de Conmebol.
 

¿Quiénes son? Bastantes: Luis Romo, César Montes, Jesús Gallardo, Héctor Moreno, Rogelio Funes Mori; podrían sumarse Alfonso González y Rodolfo Pizarro. Y de los foráneos, seguramente Joel Campbell, John Stefan Medina, Sebastián Vegas, Maxi Meza y Esteban Andrada. Demasiados futbolistas, pero realmente a Costa Rica, Colombia y Argentina les vale tres reverendos kilos de pepino que los Rayados trasciendan o no en el Mundial de Clubes, están enfocados en encontrar un lugar en el Mundial, como lo hace Gerardo Martino, así que esperemos que no empiecen con el discurso patriotero de que es por el bien del futbol mexicano, cuando en realidad la participación en ese torneo es sólo y para el propio club.

Por eso, los focos rojos se prenden cuando Mikel Arriola habla de que los deben apoyar, y ¿cómo por qué no convocar a los futbolistas en una Fecha FIFA?, ¿sólo porque el presidente de la Liga MX lo dice? Ahí es donde se nota la alarmante falta de sensibilidad y conocimientos sobre el tema, porque si el futbol mexicano cae a una repesca o bien queda fuera de Qatar, los verdaderos jefes del presidente echarían lumbre y, claro, Martino no tiene por qué ceder a NO convocar a “fulano o sutano”. Si es así, la responsabilidad de los resultados eliminatorios recaerá en ellos y no en Martino, simplemente porque si logran quitarle tantos futbolistas a la Selección sería una pésima señal, la que quieren desde la Liga MX.

La negociación de “dame tres y te dejo cuatro, o sólo juegan tres o sólo convocaré a dos”, no debe existir ahora, aunque sea el club quien le pague a los futbolistas. La Copa del Mundo es muy importante para el futbol mexicano, les guste o no les guste en una parte del edificio de Toluca. Gerardo Martino, de suceder esto, debería renunciar, porque si es así ¿qué garantías tiene? 

@gvlo2008
[email protected]

 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios