NO confían en los mexicanos

Gerardo Velázquez de Léon

El dato más aterrador para los dueños debe ser que, tomando en cuenta los últimos 22 torneos, solamente cinco entrenadores no mexicanos han sido capaces de ser campeones

De los últimos 22 torneos del futbol mexicano, solamente cuatro entrenadores foráneos han ganado el título. Por supuesto que han existido otros técnicos no nacidos en el país que han sido campeones, pero todos ellos formados en la Liga MX.

De los 18 equipos en el actual torneo, solamente cuatro entrenadores mexicanos están dirigiendo: Miguel Herrera, Javier Aguirre, Guillermo Vázquez y Víctor Manuel Vucetich; otros cuatro, formados en México aunque no hayan nacido aquí: Tuca Ferretti, Hernán Cristante, Andrés Lillini y Robert Dante Siboldi; y los restantes 10, totalmente ajenos a lo que ha sido la historia reciente del futbol mexicano.
 

En México hay 127 millones de habitantes aproximadamente, es decir para la Liga MX por cada 31.75 millones de mexicanos hay un entrenador capaz de hacerse cargo de un equipo de Primera División; hay también, cinco entrenadores uruguayos en la Liga, es decir, de un país de 3.5 millones de habitantes, hay un entrenador digno de nuestra Liga por cada 700 mil habitantes. Un dato desgarrador de la nula falta de oportunidades que le dan al entrenador mexicano.
 

Pero el dato más aterrador para los dueños debe ser que, tomando en cuenta los últimos 22 torneos —es decir desde el Bicentenario 2010—, solamente cinco entrenadores no mexicanos ni formados en la Liga MX han sido capaces de ser campeones. Gustavo Matosas, con el bicampeón León en el Apertura 2013 y Clausura 2014; Pedro Caixinha, con Santos en el Clausura 2015; Diego Alonso, con Pachuca en el Clausura 2016; Matías Almeyda y sus queridas Chivas en el torneo Clausura 2017, y el más reciente, Juan Reynoso, con Cruz Azul.

En la lista de entrenadores ganadores hechos en México están José Manuel de la Torre, con Toluca; Víctor Manuel Vucetich, con Monterrey; Guillermo Vázquez, con Pumas; Benjamín Galindo, con Santos; Antonio Mohamed, con Xolos, América y Rayados; Miguel Herrera, con América; Tigres, con Tuca Ferretti; Robert Dante Siboldi, con Santos e Ignacio Ambriz, con León.
 

Entrenadores en México hay, confianza de los dueños para ellos, evidentemente no existe. En las Sub-20 hay solamente un entrenador extranjero, el chileno Claudio Aguilera en el Pachuca, equipo que no confía en los mexicanos, pese a tener una Universidad de futbol. Muchos exfutbolistas dirigen en esa división, Israel López, al Toluca; Carlos Morales —uruguayo hecho en México—, al León; Paulo Serafín, a América; Luis Noriega, en Puebla; Carlos Cariño, a Pumas; Luis Orozco, con Cruz Azul; Omar Flores, al Atlas; Tomás Campos, al FC Juárez y Juan de la Barrera, en Gallos, que prefirieron apostar por un uruguayo, ilustre desconocido, en vez de apoyar a su estructura deportiva.

No hay oportunidades, se han agotado por intereses mezquinos de directivos que prefieren gastar en foráneos que apostar y apoyar al talento casero.

@gvlo2008
[email protected]
 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios